La Consejería de Medio Ambiente hará una inversión de 30,14 millones de euros para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Guadalmansa, ubicada en el término municipal de Estepona y que también presta servicio a las localidades de Marbella, Benahavís e Istán.
Esta instalación aumentará su capacidad de tratamiento desde los 35.000 metros cúbicos actuales hasta los 65.000. Asimismo, dispondrá de un sistema terciario de depuración (tratamiento químico) que permitirá reutilizar todo este volumen de agua para riegos agrícolas, de jardinería y campos de golf.
Con la ampliación prevista, la depuradora de Guadalmansa atenderá tanto los crecimientos futuros de los cuatro municipios como los aumentos de población que se producen durante los veranos. De este modo, estará diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas.
El proyecto de la nueva infraestructura está declarado de interés general del Estado, por lo que su financiación corresponde íntegramente a la Administración central. En este sentido, la inversión aprobada por el Consejo tiene carácter de adelanto con el fin de agilizar las obras.
Esta fórmula se estableció en el convenio de colaboración firmado en febrero de 2006 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Gobierno central para el desarrollo de infraestructuras del agua en las cuencas intracomunitarias atlántica y mediterránea hasta el año 2013.
Con una financiación estatal de 319,4 millones de euros, el acuerdo incluye un total de 74 proyectos, en su mayor parte declarados de interés general. De ellos, 40 se dirigen a la construcción de depuradoras, 32 a mejora de abastecimiento y dos a encauzamientos. Entre las nuevas depuradoras destacan las de Benalmádena, Fuengirola, Ronda y La Línea de la Concepción, ya en servicio, y las de Algeciras y Torrox, actualmente en construcción.
El alcalde de Estepona, David Valadez, anunció ayer que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental resolvió en la sesión de la Comisión Gestora, desestimar sendos recursos de reposición presentados por dos afectados, por lo que las obras podrán dar inicio de “forma inmediata”.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, inició en marzo del pasado año la licitación para la ampliación de la estación, cuyo proyecto está presupuestado en 43,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.