12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Más País Málaga promueve mociones municipales para la declaración de Emergencia Climática

Los distintos grupos políticos que componen la plataforma Más País Málaga han dado comienzo a una acción coordinada a través de la cual solicitan mediante moción municipal la declaración de emergencia climática en todas aquellas localidades de Málaga donde ésta no se haya producido ya, en buena medida por el desinterés de partidos conservadores que todavía hoy continúan defendiendo posturas negacionistas.

Encarna Páez, portavoz del Grupo Municipal de Iniciativa del Pueblo Andaluz en Villanueva de Tapia, ha sido la primera en registrar dicha moción para su localidad.

Páez señala en el documento que “el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana.” 

“En ese sentido –prosigue el documento- aceptamos la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como, el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el municipalismo puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.”

Páez considera que “aunque estemos ante una cuestión global, desde los ayuntamientos se pueden realizar múltiples acciones en materia de movilidad, mediante la habilitación de espacios para la recarga de coches eléctricos, peatonalización de calles y avenidas, de reciclaje, de eficiencia energética apostando por las energías renovables en los edificios y alumbrado público, de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, etcétera. Pero sobre todo se puede realizar una excelente labor de concienciación de la ciudadanía.”

Últimas noticias