20.9 C
Estepona
miércoles, junio 19, 2024

Más de 200 personas solicitan inscripción en el registro de demandantes de VPO

Más de 230 personas (172 en el día de ayer) han solicitado su inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento de Estepona, desde que ayer lunes comenzara el plazo, fecha en la que entró en vigor la ordenanza municipal reguladora de este Registro por el que se constituye la base de datos del Registro y se regula su funcionamiento.
    El RPMDVP es un fichero de titularidad municipal y de carácter público que tiene como objetivos generales fijar los mecanismos de selección para la adjudicación de viviendas protegidas y adquirir información sobre la demanda real de VPO el municipio. Esta base de datos, contemplada en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, se convertirá en el instrumento básico para conocer de manera exacta el número de solicitantes, cuántos inmuebles y de qué tipologías residenciales se necesitan en cada municipio de la comunidad.
   El delegado provincial de infraestructuras,   Enrique Benítez, ha explicado que el registro público de demandantes de VPO funciona como una base de datos única, reúne información actualizada sobre las necesidades de vivienda en el municipio, además de fijar los mecanismos de selección para la adjudicación de las viviendas protegidas. En el caso de Estepona, la ordenanza reguladora del registro de demandantes recoge que la adjudicación de la vivienda protegida se realizará entre los demandantes inscritos en dicho registro que cumplan los requisitos de cada programa y los cupos establecidos. Por cada cupo, al menos la mitad se adjudicará por orden de antigüedad y la otra mitad por sorteo ante notario. Además, señaló que Estepona, como el resto de municipios de Andalucía, tiene a su alcance a partir de ahora un valioso instrumento “tanto para las distintas administraciones a la hora de elaborar los planes de vivienda, como para los propios promotores que, a partir de ahora, podrán diseñar sus proyectos adaptados a las necesidades reales de los demandantes", aseguró el delegado.
    Asimismo, Benítez aludió a la inminente entrada en vigor de unas ayudas económicas a los ayuntamientos, dotada con más de 3 millones de euros (30.000,00 euros máximo a cada uno), para la puesta en marcha de este instrumento. Junto a la línea de incentivos económicos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto a disposición de los municipios unas ordenanzas-marco para facilitarles la elaboración de sus normas, así como un programa informático con el que cruzar los datos de diferentes organismos (Catastro, Ministerio del Interior, Agencia Tributaria, etcétera) para comprobar si la persona que solicita formar parte del registro cumple efectivamente los requisitos para acceder a una VPO.
    Según el delegado, en Estepona se estima una demanda potencial para la construcción de más de 2.700 VPO, que permitirá, por un lado, la creación de empleo, a la vez que daría respuesta a la demanda de la población, especialmente de los más jóvenes.
    Por último, el edil de la Vivienda, Eduardo Alarcón, ha señalado que las solicitudes pueden presentarse por persona individual, unidad familiar o de convivencia en la delegación municipal de Vivienda, sita en el Edificio Puertosol de la Avenida del Carmen, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, aunque, dada la gran demanda, está previsto que el registro abra dos tardes a la semana, al menos, durante las primeras semanas de plazo.
    Según ha indicado, todas las personas que quieran optar a una vivienda protegida deben inscribirse en el registro, incluidas las casi 2.500 personas que ya se habían inscrito anteriormente en otros registros o realizado la pre-solicitud. Los demandantes inscritos durante los diez primeros días se someterán a un sorteo ante notario que determinará la antigüedad de inscripción, “un aspecto importante a la hora de adjudicación de la vivienda”.
    Respecto a las promociones de VPO de La Lobilla y Cancelada, ya finalizadas, el edil ha manifestado que en la segunda ya se ha licitado la obra para el suministro de servicios básicos que posibilitará la licencia de primera ocupación y en la primera se licitará esta semana, de forma que estén entregadas antes de finalizar el mes de junio.
    Y en cuanto a las que se construirán en la “Cuesta de Ronda”, se está a la espera de que los primeros datos aportados por el Registro ayuden a determinar “ si se construyen en régimen de alquiler con opción a compra o serán de compra directa”.
    Para realizar la solicitud de inscripción en el Registro es necesario estar empadronado en Estepona, si bien estarán exentos de este requisito las personas víctimas de violencia de género o terrorismo y emigrantes retornados, y la solicitud se hará en el municipio de residencia y, si lo desea, en otros dos municipios: La misma es gratuita y tendrá una duración de TRES años desde que esta tenga lugar o desde su última modificación, y podrá renovarse a instancias del demandante.
    La adjudicación se realizará entre demandantes inscritos que cumplan los requisitos de cada programa y los cupos establecidos, y se hará por cada cupo, al menos la mitad por orden de antigüedad y la otra mitad por sorteo ante Notario.
    A partir de ahora, el promotor privado ya no podrá vender  la vivienda protegida libremente a quien él quiera. Debe, una vez obtenida la Calificación Provisional por parte de la Junta de Andalucía, solicitar al Registro la relación de adjudicatarios, siendo el Registro quien certifique que el adjudicatario cumple los requisitos que permiten el acceso a una vivienda del programa correspondiente.

Últimas noticias