15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Más de 20 profesionales se disputarán el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ el 27 de agosto en Torremolinos

Más de 20 profesionales de la provincia se disputarán el próximo 27 de agosto el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ en el VIII Concurso de Espetos, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) con el apoyo de la Diputación de Málaga como patrocinador principal. La edición de este año se celebrará en la playa de La Carihuela, junto a la plaza del Remo, y el vencedor obtendrá un cheque de 1.000 euros y un trofeo.

En la presentación han participado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el delegado de Playas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez; y el presidente del CET, Adolfo Trigueros.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha afirmado que fue un acierto instaurar este concurso y ha destacado la valía de los profesionales que integran el jurado. Además, ha asegurado que el oficio de espetero es “todo un arte” y ha apuntado que “Málaga no se podría entender sin espetos y biznagas”, por lo que “es necesario cuidar, proteger e impulsar nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos y especiales”.

El VIII Concurso de Espetos de la Costa del Sol contará con la tradicional espetada popular, en la que los asistentes al evento podrán degustar espetos y otros platos. Además, podrán hacerlo mientras disfrutan de un programa musical que contará con la actuación de la banda malagueña Dry Martina (23,30 h) y con la animación del grupo local Los Papitos, que se encargarán de amenizar la fiesta desde por la tarde.

El concurso comenzará a las 18.00 horas y la espetada popular a las 19.30 horas. Como cada año, se pone especial énfasis en el uso de la caña natural para espetar, ya que es precisamente este elemento el que hace único al espeto malagueño. Parte de la recaudación de esta edición se destinará a Cruz Roja.

Espeto de Honor

El CET ha instaurado este año como novedad el Espeto de Honor, un distintivo con el que la asociación quiere reconocer la labor de las personas que han arropado e impulsado el concurso en estos ocho años de celebración. Durante la presentación del concurso en la Fábrica de Cervezas Victoria ha tenido lugar la entrega de este distintivo, con el que se reconoce a Margarita del Cid, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, y a Leonor García-Agua, responsable de Sabor a Málaga. Trigueros ha destacado la labor de ambas por hacer “más grande y mejor nuestro concurso de espetos, que a día de hoy se ha convertido en una cita obligada en el calendario de eventos de la Costa del Sol”.

Margarita del Cid ha destacado la importancia de este certamen, “no sólo porque gira en torno a una de nuestras excelencias gastronómicas, sino porque lo hace desde una ciudad con una gran tradición espetera, como dan fe de ello todos los participantes que se dan cita cada año en este concurso”.

También ha intervenido el delegado de Playas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez, quien ha destacado que “la marca turística Costa del Sol, una de las de mayor éxito del mundo, se refuerza, sin duda, con acciones como este VIII Concurso de Espetos”.

Concurso y jurado

En el Concurso de Espetos de la Costa del Sol cada participante deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. Las bases hacen especial hincapié en la caña natural, de hecho, no están permitidos los espadines metálicos para participar en el concurso.

La pericia de los espeteros concursantes será evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía. Este año participarán como miembros del jurado Diego Gallegos (Sollo, 1* Michelin), Fernando Villasclaras (EL Lago 1* Michelin), Manuel Tornay como presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Lupe Montejo como presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco), María Sánchez como periodista gastronómica de ABC – Gurmé, Miguel Avisbal como gestor de grandes cuentas de Barbadillo y la empresaria hostelera Luisa Giráldez, propietaria de Restaurante Palette.

Programa 2022

18,00 h
Concurso de Espetos, apertura de barras y animación musical a cargo de Los Papitos

19,30 h
Espetada popular

21,30 h
Entrega de premios

23,30 h
Concierto de Dry Martina

2,00 h
Fin del evento

Últimas noticias