11.7 C
Estepona
lunes, enero 20, 2025

Manilva solicita una suspensión del expediente del desline marítimo de costas en defensa del interés vecinal

La Demarcación de Costas ha notificado, tanto al Ayuntamiento de Manilva como a los vecinos afectados por el Deslinde Marítimo Terrestre en Sabinillas y El Castillo, la apertura de un nuevo plazo de presentación de documentación y alegaciones a ese documento.
Según ha explicado el concejal delegado de Playas y Costas, Diego Urieta, el Ayuntamiento, como máximo garante de la salvaguarda de los derechos de todos los vecinos del término y en defensa del interés general, ha solicitado a Costas la suspensión del expediente y la ampliación de los plazos previstos para poder efectuar un estudio más pormenorizado del asunto y presentar la correspondiente documentación y alegaciones necesarias.
En esta misma línea, la alcaldesa, Antonia Muñoz, ha solicitado una nueva reunión con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de revisar la problemática que afecta a la localidad en el Acta de Apeo del Deslinde Marítimo Terrestre del término.
Otra de las iniciativas que se han planteado desde el equipo de gobierno pasa por poner la delegación municipal de Playas, sita en la plaza Martín Carpena de Manilva, junto al campo municipal de fútbol, a servicio de todos los vecinos afectados por este asunto, tanto si han recibido la notificación como si no. Estas dependencias permanecerán abiertas al público durante los próximos días en horario de mañana y tarde. El objetivo es poder dar a los afectados toda la información necesaria para que puedan presentar la documentación o alegación necesaria. En este sentido, añade Urieta, se emitirá un Bando de Alcaldía informando de todos los aspectos.
La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, ha explicado por su parte que el Ayuntamiento pretende defender la alegación que se presentó el año pasado ante la Demarcación de Costas, consistente en que se desafecte del domino marítimo terrestre las viviendas de El Castillo de la Duquesa y Sabinillas. El argumento municipal, explica la alcaldesa, es que las viviendas de El Castillo tienen derechos consolidados, una antigüedad de más de 50 años y además, la situación del litoral en esta zona del término municipal de Manilva se vio muy afectada por la construcción del Puerto de la Duquesa.
Asimismo, también se pretende que el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Ministerio de Hacienda y al igual que ha hecho en otros municipios del territorio nacional, se pueda vender a precio simbólico estas viviendas a sus actuales ocupantes, estableciendo todos los mecanismos necesarios para que esta actuación no pueda ser objeto de especulación.

Últimas noticias