11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Mancomunidad apuesta por la creación de un consorcio de transporte público

 La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha propuesto la creación de un consorcio de transporte público como medida para solucionar los problemas que tienen los ciudadanos de la comarca a la hora de desplazarse en autobús. 

El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, comentó que los ayuntamientos de la zona no tienen la capacidad económica suficiente para constituir empresas municipales de transporte, por lo que la puesta en marcha de un consorcio permitiría mejorar las conexiones, aumentar el número de líneas y ampliar los horarios y trayectos de las rutas.


En ese sentido, Sánchez comentó que esta iniciativa sólo sería viable con la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía, ya que se trata de un proyecto que “no busca la rentabilidad económica sino la social”, por lo que debería estar respaldado por una serie de subvenciones y ayudas. Con este nuevo modelo de servicio de transporte público se conseguiría que los ciudadanos se animasen a dejar aparcados sus vehículos y confiasen más en el autobús para moverse por los distintos municipios de la Costa del Sol.


Ésta ha sido una de las ideas que esta mañana se han planteado en la reunión que la Mancomunidad de Municipios ha mantenido con varias asociaciones de comerciantes de la Costa del Sol con intención de darles a conocer el Plan de Movilidad, que se está elaborando desde hace unas semanas.

 

 Los comerciantes han mostrado su preocupación por las dificultades que actualmente tienen los ciudadanos para acercarse a comprar hasta los centros comerciales abiertos que existen en los cascos antiguos. La falta de aparcamientos en superficie, las elevadas tarifas de los parkings privados y las malas conexiones de autobús que existen entre las zonas de la periferia y los centros históricos, provocan que cada vez sean más las personas que prefieren hacer sus compras en las grandes superficies, según indicaron las representantes de los empresarios de Marbella, Fuengirola, Mijas, Estepona y Benalmádena.


Durante el encuentro, el arquitecto José Luis Cañavate, responsable de la elaboración del Plan de Movilidad, mostró los ejemplos de varias ciudades españolas y europeas que han apostado por fortalecer la red de transporte público para facilitar al máximo el acceso de los ciudadanos a sus centros históricos. De esta manera, se ha conseguido que en un plazo de dos o tres años se multiplique por dos la actividad comercial en los cascos urbanos de estos lugares, debido a que residentes y turistas encontraron unos espacios abiertos más “atractivos, dinámicos y vitales”.


El presidente de la Mancomunidad emplazó a las distintas asociaciones a nuevas reuniones para ir concretando propuestas y alternativas que podrán incorporarse al Plan de Movilidad. “Nuestra idea es que este documento sea lo más consensuado posible con las distintas administraciones y colectivos afectados, porque no queremos que salga un plan redactado por técnicos que están solos en sus despachos”, señaló Juan Sánchez.

 

Últimas noticias