16.9 C
Estepona
sábado, marzo 2, 2024

Los equipos técnicos de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar retoman su trabajo con el inicio del curso escolar

 Los equipos técnicos de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar han retomado el trabajo que vienen realizando con el inicio del curso escolar. 


  De este modo, la delegación de Bienestar Social ha destacado la creación este año de una comisión que ha servido de base para la creación de equipos técnicos que puedan solventar de manera efectiva los problemas que surjan en relación a esta materia. 


Así, los profesionales que conforman el Equipo de Infancia y Familia de la delegación de Bienestar Social también son parte integrante de estos equipos técnicos y permanecen en contacto con los centros escolares del municipio con el objetivo de trabajar de forma coordinada.


 Por ello, estos equipos velan por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de acuerdo con la normativa vigente y coordinan e impulsan cuantas acciones sean necesarias para fomentar la asistencia del alumnado a los centros educativos y evitar el absentismo escolar.


El Ayuntamiento cuenta con un Programa de Absentismo en el que colaboran varias delegaciones municipales, entre ellas, Enseñanza y Seguridad Ciudadana, y esta comisión ha venido a reforzar la actuación que impulsa la administración local en este ámbito. 


El absentismo es un problema complejo, educativo y social, en el que influyen una serie de factores de tipo social y familiar. Por lo tanto, la acción coordinada de las diferentes administraciones mejora considerablemente la prevención y erradicación de esta práctica y de ahí la necesidad de establecer mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos. 


Así, la Comisión Municipal de Absentismo permite el trabajo en red entre distintas instituciones, la creación de equipos interdisciplinares para trabajar con las familias, propiciar la creación de recursos sociales adaptados a las necesidades de cada momento, y ser un referente a quien se recurre no solo por problemas de absentismo. Además, existe una excelente relación entre los centros educativos y el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones y en la mejora de la situación. 


La Comisión Municipal de Absentismo cuenta con la participación de los centros educativos, la delegación de Enseñanza y los recursos de la delegación de Bienestar Social para abordar con garantías el absentismo.


En este sentido, destacan los centros municipales de servicios sociales que cuentan con equipos interdisciplinares especializados en la infancia; las prestaciones complementarias de distintos tipos que tienen como objetivo paliar situaciones económicas precarias en familias con menores donde no se pueden cubrir las necesidades básicas de los mismos; los proyectos de intervención socio-educativos; los servicios especializados como el de Atención a la Familia y a la Infancia, el Programa de Medidas Judiciales o el Punto de Encuentro Familiar, y la colaboración con otras entidades. 


En cuanto a la delegación de Seguridad Ciudadana, también existen recursos que van este sentido como el Grupo de Ayuda a la Familia de la Policía Local que tiene encomendadas las funciones de vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y de trasladar a los menores a los centros escolares. 


Esta Comisión Municipal de Absentismo se reúne al menos una vez al trimestre  y realiza un abordaje de manera transversal para desarrollar las funciones de planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de actuaciones enfocadas al absentismo y, además, para identificar y tipificar conductas absentistas para poder prevenirlas y llevar un control y registro. 

 

Últimas noticias