16.4 C
Estepona
miércoles, febrero 11, 2026

Los autónomos andaluces reclaman no pagar cuota durante la baja por enfermedad, IVA franquiciado y reducir declaraciones fiscales

El 35,3% de los autónomos andaluces ha confirmado que su negocio se ha mantenido igual en 2025 y el 32% ha confirmado que ha crecido, según el barómetro de cierre de 2025 de ATA Andalucía. Prácticamente uno de cada tres autónomos (32,1%) vieron descender su actividad en relación a 2024. Casi la mitad de los autónomos andaluces piensa que su negocio crecerá o se mantendrá igual a lo largo de 2026.

Los autónomos andaluces demandan no pagar la cuota de autónomos mientras están de baja por enfermedad, el IVA franquiciado y reducir a dos las declaraciones fiscales. El barómetro cuenta con un 16,5% de las respuestas válidas en Andalucía del barómetro nacional.

El 80% de los autónomos afirma que sus gastos han aumentado en 2025. El 66% de los autónomos en Andalucía ha subido los precios a lo largo de 2025 y un 72% afirma que si todo sigue igual, los tendrá que volver a subir en este nuevo año. Hacer frente a las cargas impositivas, los seguros sociales y la subida generalizada de los precios lastra la actividad de ocho de cada diez autónomos.

Un 28,8% de autónomos empleadores ha tenido problemas para contratar en 2025, de los que el 16,4% no ha conseguido realizar las contrataciones que tenía previstas. Aumenta la demanda de crédito entre los autónomos: en 2025 un 26% afirma haber solicitado alguna línea de financiación.

Seis de cada diez autónomos (57%) consideran una buena noticia el retraso de la entrada en vigor de Veri*factu. Nueve de cada diez autónomos (94%) creen que han aumentado las cargas administrativas.

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, subraya que es imprescindible adoptar medidas que alivien la carga del autónomo, como no pagar la cuota durante las bajas por enfermedad, avanzar hacia un IVA franquiciado y simplificar las obligaciones fiscales reduciendo el número de declaraciones. La percepción generalizada de un aumento de las cargas administrativas y la valoración positiva del retraso de Veri*factu ponen de manifiesto la necesidad urgente de reducir burocracia y facilitar el día a día del trabajo autónomo.

Últimas noticias