15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Licitada la construcción del nuevo ayuntamiento de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha licitado el contrato para la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento, que unificará todas las dependencias municipales, mejorará y facilitará la gestión interna de recursos materiales y personales y, asimismo, mejorará el servicio, la comodidad y la atención a los ciudadanos.

Este edificio de uso administrativo constará de 15.297 metros cuadrados de superficie construida; de ellos, 8.567 estarán construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante) y 6.729 metros cuadrados estarán bajo rasante, contemplando sótano y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 169 plazas. Dichas plazas estarán gestionadas por la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (APRONA), para seguir favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad. El aparcamiento tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día que los demás estacionamientos con gestión cedida a esta entidad sin ánimo de lucro.

Junto al edificio, se creará una plaza pública de 4.731 metros cuadrados. El proyecto sale a licitación por un precio máximo de 14,9 millones de euros, IVA incluido, cuya primera partida de esta inversión bianual se encuentra recogida en el presupuesto económico del ejercicio 2020. El pliego de cláusulas contempla un plazo máximo de 18 meses de ejecución. Todos los criterios para la adjudicación del contrato son objetivos, valorándose la propuesta que ofrezca reducción del precio o del plazo de ejecución, entre otros aspectos. El Ayuntamiento ha remitido la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para su publicación.

La transformación y modernización del centro urbano de la ciudad se verá reforzada con la construcción de este inmueble municipal, que reunirá las dependencias municipales hoy dispersas y mejorará el servicio al ciudadano, situando este inmueble en pleno corazón de la ciudad, en la zona de Parque Central; esto es, en el punto de conexión entre el casco histórico y la extensión del centro urbano. De esta forma, quedará integrado en este entorno, otorgando gracias a su diseño un carácter de modernidad a esta consolidada y céntrica zona de la ciudad.

En la planta baja se establecerán los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica, en un espacio diáfano que permitirá acceder a los distintos departamentos y que conectará con el resto del edificio.

En la planta primera se situará el Salón de Plenos, dotándolo de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos y creando espacios para la cultura, formación y espacios de encuentro. El cuerpo superior albergará las distintas delegaciones que conforman el Ayuntamiento, consiguiendo amplios espacios de trabajo iluminados de manera natural.

Ligereza, transparencia y permeabilidad son las tres cualidades que definen la envolvente elegida para el edificio, que aporta una luminosidad controlada a través de los distintos grados de opacidad del diseño del troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano.

Dentro de la línea de mejora continua y racionalización de usos que caracteriza a la corporación municipal, el nuevo edificio del Ayuntamiento será un referente medioambiental para la ciudad. El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las prioridades contempladas, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.

Últimas noticias