15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Las obras de construcción de 100 VPO en Estepona llegan a su ecuador

Las obras de construcción de las 100 Viviendas de Protección Oficial en la zona de Juan Benítez se desarrollan según los plazos establecidos, encontrándose casi al 50% de su ejecución. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha destacado que los terrenos donde se levanta esta promoción han sido cedidos por el Consistorio a la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción (EBC) para llevar a cabo este tipo de edificaciones, dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda a personas y colectivos con mayores dificultades para ello.
Las obras comenzaron en julio del año pasado y su finalización se prevé para mayo de 2022. En estos momentos se encuentran totalmente concluidas en lo que a la estructura se refiere; la albañilería exterior está a un 75% y en la parte de la edificación que da a calle Miguel de Cervantes se han iniciado los trabajos de cubiertas. También, se ha comenzado a realizar las particiones interiores de la viviendas, así como las labores de instalación interior de electricidad, fontanería y ventilación, entre otras.
Los terrenos que forman parte del patrimonio municipal del suelo del Ayuntamiento de Estepona, tienen una superficie de 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados, se encuentran en la zona de Juan Benítez, un sector que está en pleno desarrollo, gracias a la actuación que el Consistorio llevó a cabo con la construcción de la ronda norte de circunvalación, que ha sido reforzada con las obras de ensanchamiento de las calles Guillermo Cabrera y Juan Benítez, y con la ampliación de la calle Hermanos Machado.

En estos momentos, aún están disponibles 10 viviendas, cuatro de ellas destinadas a personas con discapacidad. Los interesados en las mismas deben inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, que se encuentra en el Ayuntamiento de Estepona (edificio Puertosol) y no tener ninguna otra vivienda en propiedad.
Estas viviendas son de régimen mixto; esto es, 52 viviendas de Régimen Especial y 48 de Régimen General. Por tanto podrán acceder a ellas todas las unidades familiares cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM, en el primer caso, y 3,5 veces el IPREM para el segundo.
Las viviendas se proyectan con uno, dos y tres dormitorios, existiendo asimismo viviendas adaptadas y destinadas a personas con movilidad reducida. Todas ellas disponen como elementos anejos, de una plaza de aparcamiento y un trastero. Además contarán con piscina y zonas comunitarias interiores con zona infantil. Estos inmuebles ya están en venta desde 81.600 euros y se prevé que se entreguen en un periodo máximo de 24 meses, desde el inicio de la obra.

Desarrollo del planeamiento
Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento se encuentra promoviendo el desarrollo del planeamiento urbanístico para la obtención de nuevos suelos que vayan destinados a este tipo de viviendas.
Entre las medidas sociales en esta materia puestas en marcha por el Ayuntamiento de Estepona, cabe destacar la creación de un fondo social pionero para adecuar viviendas a vecinos con escasos recursos económicos, que favorece la solución a los problemas de salubridad, vulnerabilidad y habilidad de aquellos domicilios de personas con dificultades económicas. Asimismo, el Consistorio dispone de una partida para ayudas de emergencia social y un acuerdo con la concesionaria de agua para evitar cortes del suministro a las personas que no puedan abonar el recibo.

Últimas noticias