El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado una reunión urgente con la delegada provincial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, para exigir que la Junta pague la subvención de 560.000 euros acordada en diciembre de 2011 a la Escuela Taller Estepona Eco-Tradicional.
Las clases han tenido que ser suspendidas a principios de este mes ante el impago de la Junta de Andalucía. El Concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha mantenido una reunión con los 36 alumnos que recibían el curso desde el pasado mes de abril, los familiares y el personal docente, lamentando que la Junta haya sido capaz de «dejar tirados a este grupo de estudiantes que tenían unas expectativas de formación teórica y práctica».
Durante estos cinco meses ha sido posible impartir las clases gracias a un adelanto de 200.000 euros del Ayuntamiento, pero las arcas municipales no tienen capacidad para continuar asumiendo un gasto al que la Junta de Andalucía «se comprometió y debe pagar». El edil pide a la Junta de Andalucía que sea consecuente con lo que otorga, ya que no se puede dar la espalda a 36 jóvenes desempleados que están buscando una salida profesional, tan difícil de conseguir en estos tiempos.
La Escuela Taller Estepona Eco-Tradicional está destinada a jóvenes menores de 25 años a los que un equipo de ocho docentes forma en las especialidades de jardinería, monitor de sendas de naturaleza y mantenimiento de interior de edificios. Además, el taller ofrecía prácticas remuneradas.
Asimismo, Aguilar ha recordado que la Junta de Andalucía adeuda en estos momentos más de un millón de euros por subvenciones que han sido concedidas al municipio pero no ingresadas. En su opinión, estos impagos «cargan las tintas contra los desempleados, los discapacitados y las personas más desfavorecidas», por lo que ha vuelto a solicitar que cumplan con los impagos pendientes.