16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga visita el Auditorio Felipe VI de Estepona con el espectáculo ‘Flamenco Íntimo’ de Mayte Martín

El Auditorio Felipe VI acogerá el próximo lunes 8 de mayo, a las 20:00 horas, el espectáculo ‘Flamenco Íntimo’, protagonizado por Mayte Martín, en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga, una cita promovida por la Diputación de Málaga, que regresa con un espíritu renovador sin perder la esencia de sus orígenes, y que se celebrará del 29 de abril al 27 de mayo, con un programa que alberga 54 actividades, 35 espectáculos y nueve estrenos, en el que grandes figuras visitarán más de una quincena de municipios de la provincia, además de la capital.
Cantaora, cantante, compositora y guitarrista, para Mayte Martín, “El flamenco es mi origen, no mi yugo”, y, con esa premisa como lema, se adentra por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística. Por qué artista, por vocación y naturaleza, es el término que mejor la define: con delicada sensibilidad, establece en cada actuación un entorno fascinante de exquisitos matices a través de la perfección interpretativa. Misterio y realidad se dan la mano en ella, un talento único, una singularidad muy pronunciada a la hora de manifestar su música, de la que surge, desde el fondo de su excelencia, la intensa emoción.
Mayte rememora y activa los recursos de la evocación. Mira en su interior para hallar en silencio la huella de las voces de personajes ocultos en el manto de la historia. Va desgranando el pasado y descubriendo la suntuosa herencia que le dejaron los grandes maestros de otras épocas con el fin de establecer un conmovedor reconocimiento. La misma Mayte dice que “es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial”. ¿Y qué es para ella lo esencial?: “Ese motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco que me parió y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero. Honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. El primero, para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner mis capacidades creativas y emotivas a su servicio”. Así que Mayte Martín vuelve la cara atrás para asumir y dar luz a esos ecos antiguos, afianzando su presente y diseñando un camino hacia el futuro.
Junto a Mayte Martín, al cante, completarán el elenco artístico José Gálvez, Paco Cruzado y Ángel Flores, a la guitarra, David Domínguez, a la percusión, y el contrabajista Miguel Ángel Cordero.
Organiza la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona.
Las entradas tienen un precio de 18 € y están a la venta en mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Felipe VI, el día de la actuación, desde dos horas antes del inicio.

Últimas noticias