25.9 C
Estepona
lunes, junio 17, 2024

La VII edición de Vinojén ofrecerá a vecinos y visitantes degustaciones de vinos con denominación de origen y tapas típicas de la zona

El pueblo de Ojén celebrará el sábado, 25 de mayo, la séptima edición de Vinojén, una feria de degustación de vinos y tapas que este año contará con la participación de más de una decena de bodegas y distribuidoras que ofrecerán los caldos con sus denominaciones de origen.
Asimismo, los asistentes disfrutarán de la mejor gastronomía de la zona con productos típicos elaborados de manera artesanal de la mano de los restaurantes y asociaciones del pueblo.
Esta feria, que se celebra cada dos años desde 2008, tiene como objetivo promover y dar a conocer la cultura del vino a través de catas y degustaciones, así como con charlas y conferencias, todo ello desde una perspectiva educativa y desde el prisma del conocimiento.
La jornada, que está organizada por el Aula del Vino de Ojén en colaboración con el Ayuntamiento, dará comienzo a las 17:30 horas en el Salón de Plenos con la recepción de los asistentes. A las 18:00 tendrá lugar una conferencia a cargo de Vicente Pérez Carcelén, premio «Nariz de Oro» 2007, quien disertará sobre la cultura del vino.
A las 20:00 horas se dará apertura al recinto donde se podrán degustar las tapas y los vinos y que se ubicará en el patio del CEIP Los Llanos. La entrada al mismo tendrá un coste de 15 euros y los asistentes podrán realizar tres catas de diferentes vinos, además de degustar otras tres tapas. Con la opción de repetir por 10 euros.
A las 23:00h tendrá lugar el cierre y clausura de la séptima edición de un evento que año tras año se consolida como un momento único para probar diferentes sabores y texturas, tanto de vinos de toda la geografía española como de tapas típicas de Ojén.
Tradición vinícola
Ojén ha estado vinculado al vino desde el principio de su historia, especialmente con el cultivo de la vid. Se conoce que en el siglo XVI se cultivaba una pasa de extraordinaria calidad que se exportaba desde la vecina ciudad de Marbella. No en vano, Ojén está lleno de lugares que hacen referencia a esta planta en su denominación, tales como Cerro Parra, Viña Vieja o el Charco de las Viñas, entre otros.
Además, en la heráldica del escudo de Ojén también figura la planta de la vid y el patrón del pueblo, San Dionisio, toma el nombre del dios griego del vino. Su celebración es el día 9 de octubre, época de vendimia.

Pero lo que más fama le ha dado a Ojén ha sido su aguardiente, un licor anisado y dulce de extraordinaria calidad elaborado a partir del vino procedente de los viñedos que abundan en el municipio, acompañados con matalauva como ingrediente aromático y, posteriormente, destilado en alambiques calentados con madera de enebro.

Últimas noticias