11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La Unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol desarrolla un proyecto para implementar y consolidar los principios de la Investigación e Innovación Responsable

La Unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol está desarrollando un proyecto para implementar actividades que consigan disminuir la brecha que existe entre ciencia y sociedad, incentivando que distintos grupos de interés –ciudadanía, investigadores, autoridades, comunidad educativa, sector empresarial e industria y entidades de la sociedad civil- trabajen juntos en todo el proceso de investigación e innovación por medio de iniciativas que divulgue la ciencia y aumente la participación ciudadana. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea denominada ‘Investigación Responsable o RRII’ (por sus siglas en inglés Responsible Research and Innovation).
Los pilares básicos de una Investigación e Innovación Responsable son el fomento de la participación ciudadana para que la ciudadanía se involucre en el proceso de investigación desde su concepción hasta su desarrollo y la obtención de resultados. También la igualdad de género promoviendo grupos de investigación con equilibrio de género, para garantizar esta equidad en los órganos de toma de decisiones. Es importante, en este sentido, tener en cuenta esta perspectiva de género en la investigación para mejorar la calidad y la pertenencia social de los resultados.
Otro de los puntos fundamentales es la educación científica para mejorar los procesos educativos y promover vocaciones en este ámbito entre los más jóvenes; y la ética para fomentar la integridad científica.
La Investigación Responsable se basa también en un acceso abierto a la información científica para mejorar la colaboración entre grupos de interés y el diálogo abierto con la sociedad y, también, en acuerdos de responsabilidad corporativa para proporcionar herramientas que fomenten la responsabilidad compartida entre grupos de interés, investigadores e instituciones.
Este proyecto, que está liderado por la Responsable de la Unidad de Investigación Elena Martín Bautista, se denomina ‘Evaluación del impacto de un programa integral para promover e implementar los principios de la Investigación e Innovación Responsable en el Hospital Costa del Sol’ llevará a cabo diferentes actividades en los próximos dos años en el seno de este programa, tales como: elaboración de un Plan de Participación Ciudadana en la Investigación, cursos formativos sobre los principios de la RRI, actividades docentes relacionadas con la Mujer y la Ciencia, celebración del Día de la Ciencia, acciones de divulgación científica por redes sociales y visitas a escuelas e institutos de la zona para fomentar la investigación científica. También colaborará con academias científicas, asociaciones de profesionales y asociaciones de pacientes.
Estas actividades basadas en los pilares RRI son claves para hacer frente a grandes retos sociales actuales a través de una investigación e innovación en la que sus resultados tengan el máximo rigor ético y sean socialmente deseables y sostenibles.

Últimas noticias