La sede electrónica del Ayuntamiento tramita este año un 29 por ciento más de expedientes que en el mismo periodo de 2020

La tramitación de expedientes a través de la sede electrónica se ha visto incrementada en un 29 por ciento durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2020.
El teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha informado que del 1 de Enero al 31 de mayo de 2020 se gestionaron un total de 15.654 expedientes a través de la sede electrónica del Consistorio. Esta cantidad aumentó hasta los 20.194 expedientes registrados en el mismo periodo de 2021.
En esta cifra se incluyen los expedientes generados por peticiones de los ciudadanos, los que abre de oficio el Ayuntamiento y los que se crean entre las distintas delegaciones municipales, entre otros.
Asimismo, se ha producido también un ascenso importante en el número de solicitudes que presentan los usuarios a través de este conducto, llegando casi a duplicarse en estos primeros meses del año. En ese sentido, ha apuntado que si hubo 5.278 solicitudes entre enero y mayo de 2020, en este ejercicio se han recibido un total de 9.461.

También el Consistorio ha incluido durante este año nuevos trámites online, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar a través de sede electrónica hasta 101 procedimientos distintos. Por ejemplo, en 2021 se han incorporado la solicitud de subvención directa, la declaración responsable para primera ocupación y/o utilización de nueva edificación, la declaración responsable de obras menores, declaración responsable para obras en edificación existente con intervención técnica o la inscripción en el registro municipal de demandantes de vivienda protegida, entre otros.

De todos los procedimientos que se ofrecen, los más demandados son los certificados y volantes de empadronamiento con 2.509 solicitudes. También se requirieron 321 inscripciones en el Padrón Municipal de Habitantes, 240 presentaciones de plusvalía, 204 solicitudes de información urbanística y 213 peticiones de licencia de obra menor, entre otras muchas.