13.9 C
Estepona
domingo, marzo 3, 2024

La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento de empleo

La Unión Europea dispuso en la Directiva 2012/27 de Eficiencia Energética que los estados miembros deben establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación de sus parques nacionales. Esta disposición estimula la creación de empleo, reforzando la aparición de nuevos puestos de trabajo.
En España, hablar de edificaciones nos lleva a recordar la crisis inmobiliaria que provocó un crecimiento masivo del paro. Los efectos de esta crisis repercutieron en la sociedad y economía española. Tras la desaparición de puestos de trabajo y empresas, se ha debilitado notablemente el tejido empresarial español.

Como resultado de esta situación, en España existen infinidad de edificaciones antiguas y nuevas en desuso. Esto plantea una complejidad para la reactivación de la industria de la construcción. Desde Europa se marcan unos objetivos en materia de cambio climático y eficiencia energética que podrían añadir dificultades a la situación de España en este tema.

Para conseguir cumplir los objetivos planteados por la UE, la solución está en la rehabilitación de edificios para conseguir mejorar su eficiencia energética, accesibilidad y estado de conservación.

La regeneración de edificios tanto residenciales como comerciales, públicos y privados, moviliza las inversiones y, consecuentemente, el empleo derivado de esta actividad.

Las Administraciones Públicas españolas estatales poseen un gran patrimonio inmobiliario, del cual, la mayoría necesita rehabilitarse para cumplir con el reglamento de la UE. Al igual que las edificaciones residenciales.

Existen medidas para el impulso del empleo, como la incentivación de contratos parciales de trabajos en riesgo de exclusión como las renovaciones urbanas integrales. Para evitar la subcontratación, la UE promueve la contratación a través de Pymes. Además de utilizar las subvenciones públicas para la creación de empleo en sectores de poblaciones con dificultades.

La involucración del Grupo Tragsa en materia de proyectos de edificación arquitectura y urbanismo, es integral. El grupo empresarial abarca diferentes sectores, desde la realización de estudios arquitectónicos y de ingeniería, edificación agroindustrial, obras de rehabilitación y construcción de nuevas edificaciones, adecuación energética de edificios, asesoramiento hasta el apoyo en labores de adquisición o enajenación de patrimonio.

Para alcanzar un óptimo uso de las edificaciones y una mayor eficacia de sus funcionalidades, es necesario contar con avances tecnológicos en concordancia con entorno en el que se trabaja. El Grupo Tragsa no sólo cuenta con la tecnología, si no que también está formado por un equipo de profesionales, altamente cualificados, que aseguran la calidad de los proyectos, como el desarrollado en el Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el Parcbit. Cumpliendo los requerimientos de sostenibilidad y la eficiencia energética.

Foto:Rehabilitación de Edificios RF

Últimas noticias