12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La Junta declara Zona de Servidumbre Arqueológica el espacio subacuático de los fondeaderos de las playas El Cristo, El Padrón, La Rada y Casasola

La Dirección General de Bienes Culturales, ha declarado como Zonas de Servidumbre Arqueológica un total de 42 espacios subacuáticos definidos en las aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz, entre los que se encuentra el Fondeadero de las playas El Cristo, El Padrón, La Rada y Casasola de Estepona, donde se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés y, por lo tanto, se considera necesario adoptar medidas precautorias con las que evitar, entre otras amenazas, el expolio.
    Se trata de la primera vez que en la comunidad andaluza se declara como Zona de Servidumbre Arqueológica un espacio subacuático, lo que supone un importante paso en la defensa, protección y conservación del patrimonio histórico.
    Con esta medida no sólo se pretende impedir actuaciones de expolio en el patrimonio sumergido, sino, además, proteger unos espacios de interés que guardan bajo el agua las claves para interpretar la historia.
    Además, con esta declaración la Administración andaluza, tal y como recoge la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, deberá autorizar cualquier actuación que se realice en los terrenos de estos espacios subacuáticos, lo que le permitirá inspeccionar en todo momento las obras y actuaciones que se lleven a cabo en estas zonas.
    Por lo que respecta al espacio subacuático Fondeadero del Cristo, a través de noticias orales y en el transcurso de las intervenciones llevadas a cabo por el Centro de Arqueología Subacuática, se conoce la existencia de un fondeadero frente a la playa del Cristo, cuya utilización como tal está constatada desde el s.II a.n.e. al s.X d.n.e. En este entorno se recoge información sobre la existencia de un posible pecio de época medieval del s.X, gracias a la localización de un conjunto de material arqueológico diverso que se corresponde con un momento cronológico muy determinado. En concreto, se trata de tres redomas (recipientes parecidos a las botellas) prácticamente completas y cerámica común de dicha época.
    En cuanto al espacio subacuático El Padrón, se trata de una zona en la que se han localizado en diversas intervenciones dos agrupaciones de bloques de mármol tallados artificialmente y destinados a alguna edificación. La cronología de los mismos está aún por determinar, a la espera de realizar nuevas actividades arqueológicas y estudios materiales en este espacio. Cercanos a estos puntos se ubican en tierra varios sitios de época medieval; concretamente, dos torres vigías, la del Padrón y la del Velerín, además del castillo de El Nicio, fortaleza de época taifa, sin paralelos en la provincia de Málaga.
    Sobre el espacio subacuático de La Rada, según documentos del Archivo de Marsella, el 20 de junio de 1712, el capitán del barco Marie Magdaleine hizo encallar y hundir su navío por el acoso de cuatro buques ingleses en la playa de España, actual playa de La Rada, justo en frente del Castillo de San Luis. Consta en algunas fuentes que, con fecha anterior a la citada, se hundieron en este ámbito dos navíos franceses, a los que se prendió fuego después de poner a salvo a la tripulación, debido a la persecución de varios barcos ingleses que los sorprendieron. En los archivos de Estepona se señalan, al menos, otros 12 navíos.
    Por último, respecto al espacio subacuático de la desembocadura del río Guadalmina, separador de los términos de Estepona y Marbella, las fuentes documentales como el Catálogo arqueológico-artístico de la provincia de Málaga, indican la presencia de restos arqueológicos sumergidos. En éste, el investigador Amador de los Ríos afirma que “a doce leguas antes de llegar a la población (Estepona), en el sitio que está la venta de Casasola, hubo ciertas ruinas…Consevaba en el s.XVIII ruinas de su población y largos murallones debajo del mar”. Además, en las inmediaciones de la zona han aparecido numerosos fragmentos de ánforas.

Últimas noticias