16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

La Junta declara el municipio de Estepona “Zona de Transformación de Infravivienda”

El Ayuntamiento firma un convenio con la  Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del programa de “Transformación de Infravivienda 2009”.
    La firma de este convenio representa la declaración de la localidad como municipio de Infravivienda, lo que posibilitará la gestión y distribución de ayudas para la rehabilitación de inmuebles que presenten graves deficiencias en sus dotaciones sanitarias básicas, en las instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad, saneamiento o cuyas condiciones de edificación estén por debajo de los requerimientos mínimos de seguridad estructural y constructiva. 
    El Pleno de la Corporación aprobó el pasado mes de enero solicitar a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ser declarado municipio de “Zona de Actuación de Infravivienda” para el ejercicio 2009.     La moción, presentada por Eduardo Alarcón, venía argumentada ante el gran número de viviendas y barriadas que se encuentran dentro de los requisitos exigidos.
    A efectos de esta actuación, se consideran infraviviendas las edificaciones con uso residencial que no alcancen las condiciones mínimas de calidad que permitan asus residentes habitar de manera segura, digna y adecuada a sus necesidades familiares, presentando, en su totalidad, o en parte, deficiencias en sus ditaciones sanitarias básicas, en suministro de agua, gas, electricidad o saneamiento, o en su iluminación natural y ventilación interior, viviendas con condiciones de edificabilidad por debajo de los requerimientos mínimos de esguridad estructural y constructiva y en las que se da hacinamiento de sus moradores.
    El presupuesto de ejecución máximo por vivienda será de 30.000 euros, debiendo ser la persona promotora de la actuación la propietaria residente en la vivienda o, con autorización de ésta, la persona arrendataria o usuaria, debiendo, en cualquier caso, los ingresos familiares, inferiores al IPREM.
        El Ayuntamiento se compromete a gestionar el programa y comprobar las condiciones y requisitos establecidos para los beneficiarios, según las normas de aplicación y desarrollo del programa.    
    Tras la firma del convenio de colaboración, en los próximos días se abrirá el correspondiente plazo de presentación de solicitudes y petición de ayudas por parte de los interesados, quienes deberán dirigirse a la delegación municipal de la Vivienda, sita en el Edificio Puertosol, Tfno. 952 79 61 96- 65 79.

Últimas noticias