16.9 C
Estepona
domingo, mayo 19, 2024

La Junta de Andalucía para el gran proyecto de Centro Comercial y de Ocio proyectado en Estepona

Si hace un par de días nos enterábamos que el Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía-donde gobiernan PSOE e IU- con respecto a cómo debe ser el crecimiento urbanístico en los municipios andaluces, bloquea  el gran proyecto de la Casa Real de Arabia Saudí en nuestro municipio- donde se iban a construir viviendas y hoteles de lujo-hoy nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que ese Decreto Ley afecta también al futuro Centro Comercial y de Ocio, que también iba a ponerse en marcha en Estepona.
A este respecto, los promotores del Centro Comercial y de Ocio, tan anhelado en nuestro municipio, han manifestado su preocupación por el nuevo Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía, ya que puede significar la paralización de su proyecto y el de otros muchos proyectos que están en marcha en Estepona y que podían suponer el relanzamiento económico de nuestra ciudad. Además, los promotores del Centro de Ocio han declarado que el Decreto Ley de la Junta de Andalucía les ha pillado por sorpresa, dado que ya se había avanzado mucho en los trámites para poder poner en marcha este proyecto en pocos meses. Incluso, han llegado a tildar al Decreto de barbaridad.
Para la concejala de Urbanismo de nuestro municipio, Susana Arahuetes, el Decreto que aprobó el Gobierno Andaluz la pasada semana «tiene unas consecuencias económicas enormes, porque ataca de lleno a la mayor fuente de ingresos de la industria andaluza, que es el turismo». Además, “genera inseguridad jurídica, porque un decreto de este calado, aprobado con urgencia, ahuyenta las inversiones”, insistió la concejala, para la que es «indignante» que la Junta de Andalucía actúe en estos términos.
En cualquier caso, resulta lamentable que en estos momentos de crisis económica generalizada, cuando el paro azota de manera inmisericorde a toda nuestra comunidad autónoma, la Junta de Andalucía se saque de la chistera un Decreto Ley- que no va acompañado de una memoria económica que contemple sus efectos positivos y negativos- que paraliza los escasos y grandes proyectos hoteleros, residenciales y comerciales que estaban en marcha en nuestro municipio y que posibilitaban la generación de nuevos nichos de riqueza y la creación de cientos de empleos. Además, tampoco es de recibo que esta nueva normativa urbanística no se haya consensuado con los ayuntamientos afectados, con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), con la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Turismo Deportivo y Turismo de Salud de Andalucía (PROMOTUR), con la Federación Andaluza de Urbanizadores de Turismo Residencial (FAUTR), con los sindicatos del sector, etc. etc.
Dejando a un lado la posibilidad de que detrás del Decreto de la Junta puedan esconderse razones políticas inconfesables, que a un lector avezado no se le escapan, suscribimos lo que decía el periodista Rafael Porras hace unos días refiriéndose a este asunto: “Es principio indiscutible que en ninguna otra ocasión un político es más peligroso que cuando se pone a legislar”.

Últimas noticias