18.9 C
Estepona
domingo, abril 14, 2024

La Fundación Unicaja presenta el libro “Patrimonio Literario Andaluz (III)”

La Fundación Unicaja presenta mañana jueves, 24 de Septiembre, en Málaga, en el Salón de Actos de Unicaja de la Plaza de La Marina, a las 20,00 horas, el libro publicado por la Fundación Unicaja “Patrimonio Literario Andaluz (III)”, cuyo editor es el escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Málaga, Antonio Gómez Yebra. Esta obra, que es la tercera parte de los libros homónimos publicados por la Fundación Unicaja el pasado 2007 su primer volumen, y en 2008 el segundo, reúne una serie de artículos de diferentes autores que estudian a algunos de los escritores nacidos o afincados en Andalucía, de distinta talla y reconocimiento público, para que su obra no quede en el olvido.

“Patrimonio Literario Andaluz (III)” recoge la continuación del trabajo del Grupo 0159 HUM de la Junta de Andalucía, “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz”, que se preocupa desde hace años por mostrar a la luz trabajos sobre escritores andaluces, de modo que ninguno de los que tengan merecimientos para ello pase desapercibido ante la Historia de la Literatura. Esta publicación recoge artículos sobre diversos escritores, nacidos o afincados en tierras andaluzas: Los más conocidos aumentan con la edición de este libro su bibliografía, mientras que aquéllos que por diversas circunstancias no lo son tanto, pasan a ocupar un digno lugar en la Historia de la Literatura de Andalucía.
En este sentido, “Patrimonio Literario Andaluz (III) recoge artículos de escritores y poetas andaluces como Salvador Rueda, Manuel Alcántara, Jorge Guillén, Emilio Prados, Rafael de León e Inés María Guzmán, entre otros.
Antonio Gómez Yebra, extremeño de nacimiento, se afincó muy joven en Málaga, donde ha escrito toda su obra y en cuya Universidad es Profesor Titular de Literatura Española, así como Director del Aula de Letras, del Concurso de Poesía y de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil desde hace veinte años. Actualmente ejerce como Director del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura, siendo el Investigador Principal del Grupo “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz”.
Gómez Yebra es un reconocido autor de obras para niños y jóvenes, en sus diversos géneros, habiendo publicado hasta el momento más de sesenta libros, y recibido por ello varios premios. Ha publicado también poemarios y libros de relatos para adultos, y efectuado encuentros autor-lector en toda España, en los Institutos Cervantes de Nueva York, París, Londres y Tánger, y en universidades de todo el mundo.
Como investigador, ha estudiado a los escritores de la Generación del 27 y ha trabajado asimismo sobre la obra de autores como Fernán Caballero, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Juan García Hortelano, Miguel Delibes, así como los poetas malagueños Manuel Alcántara, Alfonso Canales, y José Antonio Muñoz Rojas, entre otros.

Últimas noticias