22.9 C
Estepona
lunes, julio 15, 2024

La Fundación ”la Caixa” edificará un nuevo centro CaixaForum en la ciudad de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, han firmado este jueves un acuerdo para establecer un nuevo centro cultural CaixaForum a partir del año 2026 en la ciudad de Málaga.

De esta forma, la Fundación ”la Caixa” refuerza su compromiso con un territorio en que lleva décadas de implicaciónactiva a través de inversiones en el ámbito social, cultural, científico y educativo, una gran parte de ellas en complicidad con el Ayuntamiento de Málaga. Ambas instituciones suman años de colaboración incluyendo una apuesta decidida por la cultura como motor de crecimiento individual y de transformación social.

Con el futuro centro cultural CaixaForum, la Fundación ”la Caixa”, además de ratificar su compromiso con la capital de la Costa del Sol, refuerza su apuesta por la cultura como motor estratégico para el desarrollo de las personas. Más concretamente, CaixaForum Málaga se ubicará en la plaza Manuel Azaña, en una de las entradas más visibles de la ciudad, que conecta con la avenida de Andalucía, arteria clave.

Málaga es la sexta capital de España por población, y la quinta sumando el área metropolitana, con más de un millón de habitantes. Con la futura inauguración, la Fundación ”la Caixa” contará con su buque insignia cultural en las seis principales capitales del territorio español: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Una red de equipamientos que tienen en común la experiencia CaixaForum, un modelo cultural y de divulgación científica que pretende llegar a todos los públicos –al más especializado y al público general y familiar–, con una oferta educativa y de actividades amplia y global. Ésta, va mucho más allá de las exposiciones, e incluye música, conferencias y debates, además de jornadas sociales, talleres educativos y familiares. Todo ello, con el objetivo de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.

El modelo de los centros culturales CaixaForum cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y otros, como un bar-restaurante y una tienda-librería.

Según ha destacado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, «con la firma de este acuerdo hacemos patente nuestra implicación con la ciudad de Málaga, cuya decidida apuesta por la cultura entronca con los valores de la Fundación ”la Caixa”: trabajar para mejorar el bienestar y el progreso de las personas. La cultura es una potente herramienta que contribuye a la cohesión y la integración social y nuestro objetivo es facilitar el acceso a la misma a los ciudadanos de hoy y a los del futuro».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la decisión de la Fundación ”la Caixa” como «un gran paso adelante que nos sitúa al nivel de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas, una potente iniciativa que refuerza, diversifica y completa nuestra oferta cultural. El CaixaForum de Málaga era uno de nuestros anhelos y agradezco profundamente a Isidro Fainé su decisión e impulso para que se construya en una parcela tan estratégica y sea una realidad en 2026».

Últimas noticias