El Ilmo. Ayuntamiento de Estepona, a través de la Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (ESME), y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (MMCSO), clausura con enorme éxito el «XXXIV Curso de Búsqueda y Detección Canina. Método ARCÓN (Personas Sepultadas)».
El curso, al que asisten un total de 14 alumnos entre Bomberos, Policías Locales y personal del Infoca y 6 canes, desplazados desde diferentes puntos de Andalucía, es de especial relevancia por el método utilizado. La alta eficacia demostrada por el Método ARCÓN está siendo oficializada en toda América Latina y la provincia de Sevilla por su alta efectividad.
El simulacro consistirá en la búsqueda y detección, mediante la utilización de perros, de persona/s sepultada/s. Los equipos caninos, sin conocimiento previo de dónde pueden estar la/s persona/s sepultada/s, se situarán en un punto alejado de la zona del derrumbe e intervención. La zona del derrumbe presentará multitud de estímulos, tanto disuasorios como inhibitorios, así como la dificultad para el desplazamiento canino y la envergadura de la zona de escombros.
El Método ARCÓN, es un sistema oficial y altamente efectivo, de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinado a la localizción de personas sepultadas (por cualquier elemento o causa como puedan ser terremotos, explosiones, avalanchas, huracanes…) o extraviadas, explosivos, especies animales protegidas…
Destinado oficialmente a Cuerpos de Bomberos, Policías, Ejércitos, Protección Civil, etc., está considerado como un gran avance científico y operativo para la Humanidad, y ha sido fruto de 12 años de arduo estudio e investigación científica sobre el aprendizaje y la conducta del perro de búsqueda.
La efectividad de la metodología Arcón ha sido suficientemente probada y contrastada con ejemplares caninos de distintas razas y mestizos, edad y sexo, en entornos y circunstancias muy diferentes, verificándose además la reproductividad y transferibilidad del sistema.
Debido a los excepcionales niveles de autonomía, motivación y concentración, que confieren a la búsqueda canina, la metodología Arcón, los cuales hacen posible, con su consecuente y destacado grado de rendimiento olfativo, localizar personas con vida sepultadas (u otros elementos como narcóticos, explosivos, especies protegidas,…), incluso en puntos de extrema dificultad perceptiva en base al nivel de profundidad, hermeticidad y otros factores especialmente interferentes, se han conseguido localizar (constando en los pertinente informes oficiales) con rapidez y precisión, personas totalmente sepultadas bajo varios metros de tierra, basura o escombros, tanto en operaciones de búsqueda exteriores como en el interior de adversos espacios confinados.