21.9 C
Estepona
miércoles, abril 17, 2024

La Escuela de Seguridad Municipal imparte un curso de “Formación Básica” destinado al Voluntariado de Protección Civil

La Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (E.S.M.E.),  impartirá desde el día 16 y hasta el 3 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, un curso de "Formación Básica" (Nivel I), dirigido al Voluntariado de Protección Civil.
    Este personal desarrolla una serie de cometidos, principalmente de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y emergencias, tanto en situaciones de normalidad que así lo requieran, como en las de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran ocurrir. En la medida que el Voluntario esté bien formado en las principales áreas de intervención, podrá actuar con eficacia y seguridad, para sí y para con terceros.
    Dicho curso, subvencionado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, pretende desarrollar una serie de conocimientos, procedimientos y actitudes básicas y necesarias para desarrollar la actividad como Voluntario en una Agrupación de Protección Civil. Por ello, como objetivos didácticos específicos, se pretende conocer la estructura, misiones, dinámica, competencias y normativa fundamental de la Protección Civil, así como comprender los fundamentos de los planes de emergencia y adquirir una formación básica en primeros auxilios sanitarios para poder dispensar la "primera ayuda" a las víctimas de accidentes o catástrofes.
    Los contenidos de esta acción formativa se estructuran en cinco áreas: Área de Protección Civil y Riesgos Naturales, Área de Socorrismo, Área de Contra Incendios y Salvamento, Área de Telecomunicaciones y Área de Acción Social, distribuidas en 45 horas lectivas. A la misma asistirán 30 alumnos procedentes de los municipios de Estepona, Istán y Marbella.
    Los profesores que impartirán este curso son José Carlos de Rojas Mora, Fernando Rodríguez Ruiz y Germán Valdés Errázuriz, todos ellos Asesores Técnicos en Gestión de Emergencias; José María Machuca Valle, Médico Forense titular adscrito al Instituto de Medicina Legal de Málaga; Manuel A. Mesa Jiménez, Sargento del Servicio Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Estepona; Juan Miguel Galacho Campoy, Operador de la Red de Emergencias del 112; Eugenio Hoyos Pinto, Operador de Comunicaciones y Protección Civil; y Carmen Gálvez Arenas, Licenciada en Psicología.

Últimas noticias