Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/diariocosta.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
La escritora Marina Perezagua recibe el III Premio de Novela Ciudad de Estepona por ‘La playa’ | Diario Costa - Digital de la Costa del Sol
17.2 C
Estepona
martes, mayo 13, 2025

La escritora Marina Perezagua recibe el III Premio de Novela Ciudad de Estepona por ‘La playa’

La escritora Marina Perezagua ha recibido este martes el III Premio de Novela Ciudad de Estepona por su obra ‘La playa’, un libro que se presentó a concurso bajo el título de ‘El sabor de mi madre’. El acto ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Mirador del Carmen de la localidad con la presencia del alcalde, José María García Urbano; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; Manuel Borrás, editor literario de Pre-Textos; Guillermo Busutil, escritor y director del premio; y Manuel Vilas, escritor y jurado del galardón.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento viene haciendo «por vincular a la ciudad con iniciativas culturales de primer nivel» mediante el diseño de un programa de actividades y certámenes durante todo el año, la creación de premios como el de Novela o el de Poesía que llevan el nombre de Estepona, así como dotando al municipio de nuevos espacios para el desarrollo de estas iniciativas, como el nuevo Centro Cultural Mirador del Carmen.
García Urbano ha subrayado la importancia del Premio de Novela Ciudad de Estepona, «un proyecto cultural de gran envergadura que supone un valioso estímulo y reconocimiento a los creadores, al tiempo que enriquece el ámbito literario de nuestro país»; y ha agradecido a la Fundación Manuel Alcántara, al jurado del premio y a los participantes, su colaboración y entrega «para otorgarle el prestigio que merece y situarlo entre los certámenes más destacados del país».
El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha expresado su «profundo agradecimiento» al alcalde de Estepona «por su decidido respaldo y su firme interés en la creación de este premio». Pedraza ha destacado la importancia del Premio Nacional de Novela Ciudad de Estepona y su impacto en la vida cultural de la localidad. «Hoy, al clausurar con éxito su tercera edición, ya comenzamos a trabajar en la próxima convocatoria, con la intención de elevar aún más el prestigio de este galardón», ha declarado.
El editor Manuel Borrás, ha querido resaltar la sólida trayectoria que ha alcanzado el premio «con solo tres ediciones, gracias a la calidad de los jurados». Según Borrás, «es importante recordar que en la primera edición nos enfrentamos a la desafortunada interrupción causada por la pandemia. A pesar de ello, el premio ya es una realidad y un anhelo dentro de la comunidad literaria». Por último, ha destacado «la armonía» de la editorial con las instituciones que colaboran en la convocatoria.
«En ‘La Playa’, Marina Perezagua abre en canal el vientre de su prosa para realizar una catarsis sobre la cara oscura de la maternidad, del sentimiento de vínculo con la indefensión y supervivencia de los recién nacidos», ha explicado Guillermo Busutil, director del premio. «Y como es habitual en sus novelas, en las que siempre subyace el argumento de la herida y una historia dentro de la historia, la escritora disecciona también la relación de la mujer que se convierte en madre con su propia madre, y las sombras emocionales y vacíos de los afectos», ha indicado.
Al recibir el premio, Marina Perezagua ha agradecido a la Fundación Manuel Alcántara y al Ayuntamiento de Estepona el hacer posible este concurso. «En mi caso es un premio especialmente significativo porque después de estar viviendo fuera de España durante más de la mitad de mi vida, es como regresar a mi tierra por medio de mi pasión: la escritura», ha manifestado. «Este premio significa para mí no sólo un reconocimiento literario, sino una acogida, un retorno», ha continuado la escritora, que ha dado las gracias también a todos los miembros del jurado y al «gran trabajo de edición» de la editorial Pre-Textos.
«Espero que los lectores disfruten de esta novela que narra temas que creo que cualquier persona, en mayor o en menor medida, ha sufrido y amado en ciertos momentos vitales. Así son las relaciones de familia, imperfectas, pero profundas, tanto en el abandono como en el amor», ha concluido la escritora.
Tras la entrega del galardón, ha tenido lugar un coloquio entre Marina Perezagua, Guillermo Busutil y Manuel Vilas. ‘La playa’, como ha destacado el escritor Guillermo Busutil, «es la historia de un triple naufragio, honesta, audaz, valiente en la intimidad y cotidianeidad de lo que se cuenta, cuyo cordón umbilical es un lenguaje descarnado y tierno a la vez. Un ejemplo de la literatura con la que Marina Perezagua reflexiona a través del escarpelo de su escritura acerca de un tema que desacraliza de romanticismo para explorar el dolor, la duda, la herida, la desnudez de la maternidad, y conmover al lector».
Posteriormente, los asistentes a la ceremonia de entrega del galardón han podido disfrutar de la actuación del reconocido guitarrista Daniel Casares, que ha deleitado al público con sus sonidos flamencos.
El jurado
Un jurado compuesto por reconocidos miembros de la comunidad literaria y periodística española evaluaron el pasado mes de septiembre las cerca de 700 obras presentadas. Entre ellos se encontraban el poeta y escritor español Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta en 2019 y ganador del Premio Nadal en 2023; la escritora, traductora y periodista Ángeles Caso; el filólogo hispánico y periodista David Felipe Arranz, quien también es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora en varios medios de comunicación; la escritora y periodista Eva Díaz Pérez; Silvia Pratdesaba, editora de la Editorial Pre-Textos; y el escritor y periodista Guillermo Busutil, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021.
El jurado definió la obra como «una novela de pensamiento que alumbra y deja en penumbra la complejidad de la maternidad, y los vínculos entre madres e hijas. En una conversación a tres voces, la historia explora los miedos, las ausencias, las culpas, la muerte, y convierte en territorio literario los hospitales, y la terminología médica».

Últimas noticias

slot gacor adu keberuntungan mahjong ways akun vip wild bounty showdown banjir cuan sweet bonanza banjir scatter hitam bahjong ways pilihan bukan sekedar game biasa bukti nyata permainan starlight princess scatter hitam kakek zeus fitur kemenangan mahjong sweet bonanza fortune ox bagi bagi scatter cara cerdas menang mahjong wins fenomena perkalian mahjong ways bikin heboh gates of olympus masih jadi favorit teknik gila gates of olympus algoritma jalur spin mahjong ways 2 bantuan ai menangkan gates of olympus mahjong ways 2 lebih mudah dimenangkan mahjong wins 3 lagi hot mahjong ways kembali viral perbincangan komunitas mahjong ways rahasia hindari boncos di mahjong wins strategi bermain mahjong ways 5 pilar mahjong ways 2 cara ai susun rumus mahjong ways 3 langkah demi langkah raih keuntungan mahjong ways perbincangan komunitas mahjong ways mengejar kemenangan habanero jump sangat gampang bongkar pecah jackpot wild bandito kejutan menang tersembunyi dalam putaran perjuangan mendapatkan jajan harian dengan putaran fruit party pecah black scatter mahjong wins 3 demo mahjong ways 3 berujung menjadi cuan harian slot gacor pola scatter mahjong scatter hitam mahjong rtp live mahjong mahjong ways hasil jackpot mahjong perkalian mahjong wins cara main mahjong trik dapetin perkalian mahjong deretan bonus sugar rush simbol mahjong wins berbicara simbol gates of olympus penuh pesan simbol mahjong ways itu punya nyawa simbol mahjong ways punya cerita simbol starlight princess punya jiwa simbol wild bounty penuh petualangan simbol sweet bonanza irama bahagia simbol sweet bonanza christmaspenuh keajaiban simbol lucky neko punya keberuntungan sendiri simbol gatot kaca pelindung dalam putaran simbol wild bandito punya irama simbol-treasures of aztec punya rahasia pantang menyerah akhirnya maxwin zeus efek psikologis irama visual kisah nyata pemain yang tak menyangka impian yang terwujud berkat keberuntungan salah masuk berujung kenikmatan main receh scatter gates of olympus panen cuan spin kecil bikin hari berubah di mahjong ways waktunya-ganti-cara-main-pola-racikan-mahjong-wins panduan safety main mahjong champion ways iseng main mahjong wins malah dapet jackpot mana lebih bagus spin manual atau auto cara atasi fomo mahjong wins 3