15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La EDAR del Bajo Guadalhorce ya depura las aguas residuales de Coín junto a las de Álora y Pizarra

Las aguas residuales de Coín ya se están depurando en la EDAR del Bajo Guadalhorce. Así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, tras la comisión mixta de seguimiento de la depuradora. Esta segunda reunión de la comisión ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento coineño en la que han participado los alcaldes de los tres ayuntamientos implicados (Álora, Coín y Pizarra), delegado y técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. “Hoy celebramos una muy buena noticia para nuestra ciudad y es que Coín ya depura sus aguas residuales desde el pasado 10 de agosto que finalizaron las obras del colector”, ha destacado Santos.

Fernández Tapias-Ruano ha afirmado que durante estos meses se están realizando las pruebas pertinentes y se prevé que a finales de noviembre los ayuntamientos puedan recepcionar la depuradora. “Es un día muy importante en el que damos un paso más en este proceso para la depuración de las aguas de nuestra provincia”, ha valorado. Ha informado que las obras de reparación del colector de Coín, -afectado por las lluvias torrenciales de 2018-, finalizaron el pasado 10 de agosto y desde ese momento “los tres municipios depuran sus aguas en la depuradora de Pizarra”. Desde abril de 2019 los municipios de Álora y Pizarra comenzaron a depurar sus aguas y Coín se ha unido recientemente tras la finalización de estas obras en el colector. “Nuestro compromiso era reparar este colector en el que hemos invertido 1,7 millones de euros y desde el 10 de agosto Coín está depurando ya sus aguas residuales”, ha explicado.

Esta reunión de seguimiento ha consistido, por un lado, en la información sobre las últimas actuaciones y finalización de obras del colector y, por otro, analizar los siguientes pasos que son la entrega de la depuradora a los ayuntamientos y, a su vez, “los tres municipios van a encargar esta gestión de la depuración de las aguas a la Diputación de Málaga a través del Consorcio Provincial de Aguas”. “Los tres ayuntamientos hemos llegado a un acuerdo con la Diputación para que el mantenimiento lo lleve a cabo el Consorcio de Aguas y nos realice esa labor de gestión diaria de la depuradora, así como la coordinación entre los distintos ayuntamientos”, ha asegurado el regidor coineño, quien también ha incidido en que otra de las cuestiones que se ha valorado ha sido la del coste de la depuradora que correrá a cargo de la Diputación en un 50% y de los ayuntamientos en el 50% restante. “Quedan algunos trámites y gestiones administrativas pero la noticia más importante es que para finales de noviembre recibiremos la depuradora y gestionaremos por fin la depuración de nuestras aguas residuales”, ha afirmado.

El delegado también ha confirmado que los resultados de las primeras pruebas y análisis de contaminantes “son positivos”, por lo que la depuradora se encuentra ya trabajando “a pleno rendimiento”. Además, según el alcalde coineño la propia Junta de Andalucía cuenta con un proyecto que se pondrá en marcha tras la recepción de la depuradora “para poner una tercera línea de depuración en previsión del aumento de la población que puedan tener los tres municipios”. “La EDAR del Bajo Guadalhoce tiene una capacidad para 8.300 metros cúbicos al día y actualmente está llegando aproximadamente 7.000 metros cúbicos de los tres municipios implicados”, ha precisado.

Últimas noticias