16.9 C
Estepona
sábado, marzo 2, 2024

La diputación lleva la biodiversidad a la comunidad educativa de la provincia

La Diputación de Málaga llevará a toda la comunidad educativa de la provincia un proyecto de sensibilización en materia de Biodiversidad basado en mejorar la conciencia y comprensión de la riqueza biológica del territorio malagueño. Se trata de una iniciativa en la que participan la institución provincial, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto la Diputación de Málaga atiende a su compromiso  de  sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado y respeto al medio ambiente, anticipándose a las actuaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo el próximo 2010, año mundial de la Biodiversidad. En esta línea la institución provincial, a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), pone en marcha esta campaña dirigida principalmente a los jóvenes malagueños, trabajando en la puesta en valor de la riqueza de la diversidad biológica del mapa provincial, así como en la toma de conciencia de sus amenazas.

Para la consecución de estos objetivos la campaña comprende distintas actividades para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad educativa de Málaga, como los distintos talleres de formación para formadores con los que se dotarán a los equipos docentes de las herramientas necesarias para introducir la Biodiversidad como un tema transversal en los currrícula formativos.

Estos talleres para formadores se han distribuido en cuatro zonas de la provincia:

– Fuengirola, el 16 y 17 de noviembre, en el CEIP Andalucía del municipio, organizado por el CEP Marbella-Coín.
Málaga, 18 y 19 de noviembre, organizado por el CEP de Málaga en el Centro Cívico de la Diputación.
-Vélez-Málaga, los días 23 y 24 de noviembre, en Mercovelez, llevado a cabo por el CEP Axarquía.
– Álora, el 25 y 26 de noviembre, en el Centro Guadalinfo de la localidad (Casa de la Cultura), organizado por el CEP de Málaga.

Los encuentros han sido coordinados por los diferentes centros del profesorado, contando con la colaboración de la UICN. Gracias a esta iniciativa se introducirá al profesorado participante en el importante papel que supone la Biodiversidad ante la conservación de la vida y las amenazas existentes. Asimismo los asistentes conocerán de primera mano las acciones llevadas a cabo en las distintas administraciones para su conservación, así como se les facilitará las herramientas tecnológicas existentes para trabajar esta temática en el aula.

Por otra parte, se desarrollarán charlas de sensibilización para el alumnado de 1º de E.S.O de toda la provincia, así como se ha puesto en marcha un nuevo espacio web,  HYPERLINK "http://www.biodiversidad.malaga.es" www.biodiversidad.malaga.es que sirve de punto de información sobre esta temática, así como un lugar de encuentro de investigadores. Del mismo modo la campaña desplegará distintas redes sociales y wikis que permitirán el intercambio de datos e informaciones sobre Biodiversidad, fomentando la participación de distintos grupos de interés.

Últimas noticias