16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Diputación de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía que inicie de manera inmediata la construcción del Hospital de Estepona

La Diputación de Málaga pedirá en el próximo pleno a la Junta de Andalucía que inicie «de manera inmediata» las obras del Centro Hospitalario en el municipio malagueño de Estepona «debido a las carencias asistenciales de la zona». Así lo indicará el próximo miércoles el portavoz del Grupo ‘Popular’ en la institución provincial, Francisco Salado, que instará a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz a «que inicie los trabajos cuanto antes.

«La población de la comarca tiene que desplazarse 30 kilómetros para llegar al centro hospitalario más cercano, lo que supone un recorrido de unos 40 minutos, con el riesgo que esto conlleva en situaciones de emergencia», ha explicado el Partido Popular en la Diputación a través de un comunicado.

La ciudad de Estepona cuenta con más de 66.000 habitantes censados y con una población real permanente de más de 100.000 que, sumada a la población de los restantes municipios de la comarca, alcanzan una cifra total que durante el verano puede superar los 150.000 habitantes, han indicado.

Este proyecto fue planteado por el Gobierno andaluz en febrero de 2007 y, un mes más tarde, la institución y el Ayuntamiento de Estepona firmaron un acuerdo de colaboración para la cesión del terreno en el que construir la infraestructura. En diciembre de 2008 se solicitó la licencia de obras y en marzo de 2009 se produjo la contratación de obras. En junio de 2011 la Junta de Andalucía «decidió paralizar el proyecto, sin que haya habido ningún avance hasta la fecha de hoy», ha recordado Salado. «La comarca necesita que el Gobierno de la Comunidad se haga cargo de la situación, que cumpla sus compromisos y construya de una vez por todas el tan prometido y anunciado Hospital», ha subrayado, añadiendo que lo que realmente se necesita sería un Hospital Comarcal.

Además, el Grupo ‘Popular’ ha señalado que esta infraestructura sanitaria es «prioritaria» para el municipio y su área de influencia y critica los retrasos, ya que «el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites requeridos por la administración».  Ante esta situación, hace unos meses la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y los ayuntamientos de los municipios malagueños de Estepona, Manilva, Casares, Benahavís y la Diputación ofrecieron a la Junta de Andalucía asumir el 75{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36} de la financiación para la construcción del Hospital, «propuesta que rechazó la Junta», ha concluido Salado.

 

Últimas noticias