17.9 C
Estepona
martes, mayo 21, 2024

La Diputación colabora en una iniciativa para reforestar Sierra Bermeja con 20.000 plantones de árboles

La Diputación de Málaga colaborará en una iniciativa del proyecto medioambiental ‘ Cascos Verdes ’ para llevar a cabo 25 acciones de reforestación en Sierra Bermeja, en las zonas afectadas por el grave incendio de 2021, que permitirán plantar 20.000 plantones de diferentes especies, como el alcornoque, el melojo, el quejigo o el pino negral.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado esta iniciativa junto a la directora en funciones de CIFAL Málaga UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones), Déborah Salafranca; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez; y el coordinador de la Red Global CIFAL de UNITAR, Julio Andrade.

Cristóbal Ortega ha incidido en la apuesta de la Diputación de Málaga por la educación y la divulgación ambiental dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático en la provincia a través de Málaga Viva . Y ha felicitado a CIFAL por el proyecto ‘Cascos Verdes’, que financia Amazon en España y que apoya propuestas y proyectos de la sociedad civil para llevar a cabo reforestación, limpieza de ríos, lagos, playas, bosques y zonas verdes, gestión sostenible de los ecosistemas y en general, soluciones basadas en la naturaleza.

En esta línea se enmarcan las 25 jornadas de reforestación en cuatro zonas de Sierra Bermeja (Estepona, Casares, Genalguacil y Júzcar) en las que podrán participar jóvenes y adultos. Además, centros escolares, asociaciones, corporaciones, grupos de interés o instituciones, podrán implicarse en esta causa.

Se desarrollarán todo el mes de noviembre de miércoles a sábado, así como en algunas semanas de diciembre y de enero, y cualquier persona interesada en participar como voluntario puede inscribirse a través del siguiente enlace:https://loscascosverdes.org/voluntariado .

Bombas de semillas

Se van a plantar 20.000 plantones de las especies más adecuadas y adaptadas a crecer sobre el tipo de suelo y bajo las condiciones climáticas del terreno a reforestar siguiendo los criterios técnicos de la Junta de Andalucía.

También se esparcirán unas 20.000 bombas de semillas (Nendo Dango) y semillas inteligentes con especies herbáceas capaces de preparar el suelo degradado por el fuego, para acoger de nuevo un ecosistema con todos los estratos vegetal.

En este sentido, Ortega ha explicado que se facilitaron a CIFAL un total de 12.500 bombas de semilla, bolas de arcilla que recubren semillas autóctonas. De ellas 1.400 fueron realizadas en abril por un centenar de escolares de institutos y colegios de Estepona, mientras que las 11.000 restantes son de otros talleres.

El vicepresidente también ha recordado que la Diputación ha destinado casi ocho millones de euros a diversas actuaciones en los municipios afectados por el incendio en Sierra Bermeja, con inversiones en infraestructuras viarias, hidráulicas e hídricas, así como en ayudas al tejido empresarial.

Últimas noticias