La Consejería de Salud a través de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol ha realizado la adjudicación provisional de la ejecución del proyecto y la obra del Hospital de Alta Resolución del Valle de Guadalhorce a la empresa Ferrovial. Así lo ha anunciado la máxima responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria del Parlamento Andaluz. Un total de 19 empresas han presentado ofertas a este concurso público.
La construcción de este equipamiento sanitario supondrá un coste de 21,6 millones de euros, a los que se suman los más de 6 millones que se destinarán a equipamiento. Con ello, los más de 105.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce tendrán más cerca los servicios de atención especializada y urgente. En concreto, será centro de referencia para los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Contará con un total de 15.300 metros cuadrados, sobre los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama. Asimismo, estará dotado de cuatro quirófanos para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, TAC, Mamógrafo y Telemando.
En agosto de 2008, y tras quedar desierto el concurso para la adjudicación de la obra en dos ocasiones, la Consejería de Salud propuso a las administraciones que conformar la Comisión de Seguimiento del convenio (Ayuntamiento de Cártama y Diputación Provincial de Málaga) hacerse cargo de la contratación de la misma. Además, se comprometió a asumir los posibles incrementos del coste de la obra tras la variación sufrida en los mercados financieros desde la publicación de los pliegos del primer concurso en noviembre de 2007.
Así, el pasado 10 de febrero la Consejería de Salud, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama firmaron una adenda al convenio suscrito que autorizaba a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol a hacerse cargo de las obras de construcción de dicho centro.
Esta firma ha permitido agilizar los trámites para la construcción del centro e iniciar la misma antes de finales de 2009. Actualmente, se ha realizado la adjudicación provisional del proyecto y en un plazo de 15 días se realizará la definitiva tras el plazo obligado de alegaciones.
Red de Hospitales de Alta Resolución
Los hospitales de alta resolución se configuran como hospitales de proximidad, ubicados en zonas geográficas alejadas de grandes núcleos urbanos o en áreas con gran crecimiento estacional, por lo que ofrecen una atención adaptada a las características de cada entorno. La creación de esta red de hospitales cumple con el compromiso del Gobierno andaluz de que los ciudadanos cuenten con un centro a no más de 30 minutos de su lugar de residencia.
La red andaluza de hospitales de alta resolución estará integrada por un total de 25 centros, de los cuales nueve ya están operativos: El Toyo (Almería); Sierra de Segura (La Puerta de Segura, Jaén); Puente Genil (Córdoba); Alcaudete (Jaén); Utrera (Sevilla), Guadix (Granada), Benalmádena (Málaga), Sierra Norte de Sevilla (Constantina, Sevilla), y Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba).
Estos nuevos hospitales se han diseñado con el fin de conseguir la máxima facilidad y comodidad de circulación para pacientes y profesionales. En el concepto de alta resolución, prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas de acto único, de manera que, siempre que sea posible, cuando el ciudadano acuda a la consulta, sea visto por el especialista, se realicen las pruebas diagnósticas necesarias y obtenga la propuesta de tratamiento en el mismo día.