21.3 C
Estepona
domingo, octubre 24, 2021

La Campaña de Fotoprotección del Área Sanitaria Costa del Sol centra su estrategia de prevención en los deportes al aire libre

fotodermatologia

Bajo el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, este verano se formará a unos 200 monitores deportivos, que trasladarán recomendaciones contra el cáncer de piel en estos escenarios de riesgo

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- han puesto en marcha, un año más, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel, bajo el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.

En esta cuarta edición, la campaña, además de estar dirigida a todos los grupos de riesgo, agentes sociales de salud y población en general, centra su estrategia en la prevención del cáncer de piel en el ámbito de los deportes al aire libre. En este sentido, los profesionales y aficionados al deporte de exterior de todas las edades serán los protagonistas de las actividades docentes, asistenciales y de investigación que se van a desarrollar con el objetivo de mejorar sus conocimientos, actitudes y hábitos de exposición y de concienciarles sobre la importancia de la detección precoz.

Así, las líneas estratégicas de la campaña son las intervenciones en escenarios donde se realizan estos deportes la formación de profesionales sanitarios, la educación en el ámbito escolar, el desarrollo de estrategias publicitarias en medios de comunicación y redes sociales, la investigación epidemiológica y la innovación. Este año, y con el objetivo de conseguir una mayor difusión, la campaña se difundirá activamente en las redes sociales, de forma que se pueda seguir a través de Facebook, Twitter, Youtube y de un blog, además de otros canales como medios de comunicación, cartelería, folletos, merchandising y concursos o certámenes.

Otro de los objetivos que se suman a la campaña en esta edición es concienciar a las federaciones, clubs deportivos y otras instituciones públicas para impulsar el desarrollo de medidas medioambientales y la creación de normativas de vigilancia para la salud y riesgos laborales en materia de fotoprotección y prevención del cáncer.

Con este proyecto, se intenta fomentar una exposición solar saludable mejorando las prácticas de fotoprotección de la población, reduciendo el tiempo de exposición solar en las horas centrales del día, aplicando cremas de fotoprotección con factores superiores al 15 y usando elementos que nos protejan del sol como ropa, gorra, gafas de sol y sombrilla.

Campaña en jornadas deportivas al aire libre

Así, durante este verano, dermatólogos, médicos de familia, enfermeros y auxiliares de enfermería visitarán distintas jornadas deportivas al aire libre con el objetivo de concienciar a deportistas de exterior del riesgo personal y de impulsar hábitos saludables de fotoprotección y autoexamen cutáneo para la prevención del cáncer de piel.

Se han previsto un total de 15 jornadas en los municipios de Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, San Pedro, Estepona y Málaga. Para ello, se contará con la colaboración de los ayuntamientos y clubs deportivos de la Costa del Sol.

Durante estas jornadas, el equipo de campaña realizará encuestas de factores de riesgo y hábitos de fotoprotección, examen cutáneo con dermatoscopio y administrará consejo sanitario personalizado, folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores.

Intervenciones en centros sanitarios

Además, del 15 de mayo y al 30 de septiembre la campaña estará presente en todos los centros dependientes tanto de la Agencia como del Distrito. Para ello, cada uno de ellos dispondrá de un puesto informativo al usuario. Se instalarán carteles y se administrarán folletos educativos, muestras gratuitas de fotoprotectores y se ofrecerá consejo sanitario en este aspecto y autoexamen cutáneo para la prevención del cáncer de piel. En las pantallas de las áreas de hospitalización, consultas externas, urgencias y áreas comunes de los centros sanitarios se emitirán videos educativos con recomendaciones y signos de alarma.

Jornada europea de detección precoz del cáncer de piel

Con motivo del Día del Euromelanoma, el 22 de mayo se llevará a cabo en los centros sanitarios una jornada única de examen cutáneo dirigido a la población. Esta jornada se celebra cada año desde hace más de 20 años en toda Europa y, durante la misma, los dermatólogos realizan examen cutáneo gratuito a la población de riesgo con la finalidad de identificar signos de alarma de cáncer de piel. En España, la Academia Española de Dermatología y Venereología se encarga de la organización de esta campaña, publicitarla y coordinar la asistencia de las personas que solicitan visita al dermatólogo en cada lugar del país.

En este sentido, la campaña de Fotoprotección del Área Sanitaria Costa del Sol colaborará un año más con el Día del Euromelanoma. El diagnóstico en la población se llevará a cabo en las consultas externas del Hospital Costa del Sol y del CARE Mijas. Las personas que lo soliciten serán atendidas por los especialistas de Dermatología, quienes realizarán entrevistas clínicas y examen cutáneo con dermatoscopio, plan de tratamiento y seguimiento individualizado. Asimismo, los pacientes podrán participar en talleres educativos impartidos por el personal de enfermería, donde recibirán entrenamiento en la práctica del autoexamen cutáneo y consejo sanitario personalizado en fotoprotección, folletos educativos y muestras gratuitas de cremas fotoprotectoras.

Las personas que lo deseen pueden solicitar cita on line en la dirección HYPERLINK «http://www.aedv.es/euromelanoma» www.aedv.es/euromelanoma o bien llamando al teléfono 901 88 81 58.

Formación de profesionales sanitarios

En el marco de la campaña de fotoprotección, se ha creado un programa de formación de profesionales sanitarios, dirigido a médicos y enfermeras de atención primaria y hospitalaria, con el objetivo de mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes en fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel. El programa consta de múltiples actividades presenciales y virtuales de carácter teórico-práctico, y está acreditado por la Agencia de Calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El equipo de campaña recibió la primera formación el pasado día 8 de mayo, y está prevista que en esta actividad participen a lo largo de todo el verano unos 600 profesionales sanitarios.

Formación de monitores deportivos

En esta cuarta edición, la campaña también incluye la formación de unos 200 monitores deportivos. Para ello, el día 27 de mayo está previsto, en el Palacio de Congresos de Marbella y en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de esta localidad, la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas sobre Fotoprotección y Deportes dirigida, principalmente, a monitores deportivos, profesores de educación física de colegios e instituto, deportistas (tanto profesionales, como aficionados que practican ejercicio al aire libre) y a la población en general.

Los monitores deportivos, al igual que otros trabajadores de exterior, están sometidos a una intensa exposición solar crónica, por lo que tienen riesgo de desarrollar cáncer de piel a edades más precoces si no emplean medidas adecuadas de fotoprotección. Éstos, además, son educadores y modelo de comportamiento para los deportistas noveles, por lo que resultan agentes clave en las campañas de fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

En este sentido, se llevará a cabo un programa de formación en fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigido a profesionales y aficionados que realizan deporte al aire libre, monitores de clubs y escuelas deportivas de la Costa del Sol Occidental, con el objetivo de mejorar los conocimiento y actitudes en fotoprotección, desarrollar conductas proactivas de fotoprotección en su entorno laboral y habilidades de detección precoz del cáncer de piel.

Los monitores deportivos tendrán la oportunidad de conocer las actividades deportivas de la campaña 2013 e implicarse en el desarrollo de las estrategias, facilitándoseles carteles, folletos y muestras gratuitas de fotoprotectores. Asimismo, tendrán posibilidad de ser explorados por los especialistas, conocer su daño solar y recibir consejo sanitario personalizado para la prevención del cáncer de piel.

Certamen de cómic

Asimismo, se convocará, del 15 de junio al 15 de septiembre, el certamen de cómics ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’. El concurso tendrá como tema central el cáncer de piel y su prevención a través de hábitos de fotoprotección y estará dirigido especialmente a los adolescentes. Un jurado compuesto por miembros del equipo de la campaña y profesionales del arte gráfico seleccionarán los mejores trabajos, valorando la originalidad, la calidad técnica y el mensaje educativo. Se otorgará un premio de 1.000 euros y otros dos por valor de 500 euros cada uno y que se entregarán durante el acto de clausura de la campaña de fotoprotección.

Tanto las bases del concurso serán publicadas, al igual que el fallo del jurado, en la web de la ASCS ( HYPERLINK «http://www.hcs.es/» www.hcs.es) y en la página de la campaña ( HYPERLINK «http://disfutadelsol.hcs.es/» http://disfutadelsol.hcs.es) así como en Twitter, Facebook y el Blog.

Investigación epidemiológica e innovación

Durante el transcurso de la campaña de este año, se analizarán los conocimientos, actitudes y hábitos de fotoprotección, daño solar y lesiones de riesgo en deportistas profesionales y aficionados a los deportes de exterior. Se definirán perfiles de riesgo y estrategias específicas de prevención del cáncer de piel en este grupo de población. Los resultados se comunicarán a los medios durante el acto de clausura y a la comunidad científica en reuniones, cursos y congresos, además de en publicaciones biomédicas durante el año 2014.

Incidencia del cáncer de piel en la Costa del Sol

La Costa del Sol, con más de 300 días de sol al año y un marcado carácter turístico y residencial, es un terreno abonado para el desarrollo del cáncer de piel. En el Hospital Costa del Sol, el número de casos de melanomas detectados se ha incrementado en más de un 400{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36} en los últimos años. Otro dato significativo detectado en este mismo centro, es que más del 60{e4607f1c468ec91e58b933aab83422f2b3bc7a6ecf1a88f6a23b026e18925a36} de los melanomas ha sido detectado precozmente.

En general, en esta zona, el número de casos incidentes de cáncer de piel se ha triplicado en los últimos 10 años. El número de intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel asciende a 800 intervenciones anuales.

El servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol lleva a cabo desde su inicio, en el año 2002, una intensa política de prevención del cáncer de piel promoviendo el diagnóstico precoz y hábitos saludables de fotoprotección en la población. Desde el año 2009, en colaboración con el Distrito Costa del Sol desarrolla estrategias conjuntas con la finalidad de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de piel en la población. La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel de la Costa del Sol es un proyecto pionero en el país, que con el eslogan ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’, engloba diversas líneas de actuación y tiene una duración prevista de 10 años.

- Publicidad -

Últimas noticias