Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/diariocosta.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6121
La Campaña de Fotoprotección de 2016 centra sus actividades en la formación, la investigación y la divulgación | Diario Costa - Digital de la Costa del Sol
21.5 C
Estepona
martes, mayo 13, 2025

La Campaña de Fotoprotección de 2016 centra sus actividades en la formación, la investigación y la divulgación

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- han puesto en marcha, un año más, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol, bajo el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, los directores gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente, y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, han presentado esta mañana las líneas estratégicas de esta séptima edición, centradas en tres líneas: formación, investigación y divulgación.

Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año y actualizar los conocimientos en fotoprotección e impulsar estrategias proactivas de prevención del cáncer de piel en la comunidad. Así, y tras la presentación, ha tenido lugar ponencias de expertos, talleres prácticos y exposición de materiales educativos y recursos técnicos relacionados con la fotoprotección, retransmitido vía streaming en directo, a través del canal Youtube de la campaña y de la propia web de la campaña disfrutadelsol.hcs.es. Las distintas acciones y actividades se han contado también a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

El programa incluye temas tan diversos como los aspectos sociales del sol; el sol como fuente de salud y vida; los efectos del sol sobre los ojos y no sólo sobre la piel; las dietas para prevenir los daños solares; el uso de fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel; o el tratamiento de las fotodermatosis más comunes o alergias al sol en distintas patologías y que pueden agravarse con la exposición solar.De esta forma, se explica cómo los alimentos de temporada se suman a los productos tópicos en la generación de antioxidantes que ayudan a reparar el daño solar y que las dietas saludables son un recurso para protegernos del sol, de ahí la importancia de su promoción entre adultos y niños.

En cuanto al uso de los fotoprotectores, se ha dado a conocer el abordaje de estos productos desde el punto de vista del medicamento y, por tanto, la toxicidad y los efectos que puede causar desde el punto de vista hormonal en embarazadas y niños; el impacto que estos productos químicos pueden generar en el Medio Ambiente (al pasar al agua), etc. A continuación, y tras la presentación de la campaña ‘Disfruta del Sol’, por parte de su directora y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, se han desarrollado una serie de talleres. Uno que ha despertado gran interés ha tratado sobre cómo se elaboran los fotoprotectores, en el que se ha mostrado el procedimiento de elaboración y se ha testado frente a los productos de laboratorio.

También se han llevado a cabo otros como: alternativas al bronceado solar, sus ventajas e inconvenientes; cómo elegir el fotoprotector más adecuado para mi piel a través del cual se han identificado las texturas y formas de presentación para conocer cuál es el más indicado en función del tipo de piel; cómo se reconoce un cáncer de piel para aprender a reconocer los signos de alarma, así como las técnicas del autoexamen cutáneo; y cómo diseñar y evaluar una intervención educativa en el que se han ofrecido las claves y herramientas que ayudan a diseñarla y evaluarla.A este evento han asistido representantes de las distintas asociaciones de pacientes como: AECC de Fuengirola y Marbella, la Fundación Bastiano Bergese, etc. Además, diversos laboratorios han ofrecido sus recomendaciones mediante los distintos stands y además, al finalizar la jornada los asistentes han podido someterse a unos test cutáneos y en sangre a través de los cuales los participantes han conocido de forma pormenorizada el estado de su piel y las lesiones y han recibido recomendaciones personalizadas en función de este examen.Estrategias 2016Las estrategias de la campaña de este año se centra en tres líneas: formación, investigación y divulgación. Éstas se llevarán a cabo con el desarrollo de actividades en distintos ámbitos de actuación: educativo, sanitario, deportivo, turístico y publicitario.En el ámbito educativo, continúa las acciones en estrecha colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín. En concreto, para este año ya se han desarrollado actividades de formación “y apostar por la formación de los profesores en ésta y otras iniciativas tan importantes para la salud, como es la fotoprotección, sobre todo en el ámbito escolar, para conseguir hábitos saludables y prevenir el cáncer de piel en los menores y los jóvenes”, según los responsables del CEP.

También se ha puesto en marcha el concurso de iniciativas escolares dirigido a profesores, alumnos y padres de cualquier nivel educativo y ámbito (público y privado). Esta actividad tiene como finalidad incentivar el desarrollo de iniciativas proactivas en fotoeducación con la implicación de toda la comunidad escolar. Y se continuará el reclutamiento y evaluación de centros educativos adscritos al programa de acreditación de centros escolares en fotoprotección ‘Soludable’ al que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/es/distintivo-soludableFinalmente, se llevará a cabo el II Encuentro de Fotoprotección Escolar, dirigido a toda la comunidad escolar de la Costa del Sol Occidental en el Palacio de Congresos de Marbella.

En el ámbito sanitario, se convocará un concurso de iniciativas creativas, dirigido a profesionales de la Agencia y del Distrito Sanitario Costa del Sol cuyo objetivo es incentivar estrategias proactivas de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel desde los centros sanitarios públicos de la zona. Desde el punto de vista deportivo, la campaña centrará su estrategia este en los corredores. En este sentido, se ha previsto establecer acuerdos de colaboración con ayuntamientos y clubes deportivo con el fin de realizar talleres de sensibilización, intervenciones durante el desarrollo de competiciones deportivas, con la difusión y la práctica de hábitos saludables en fotoprotección en los lugares en los que se desarrollan y encuestas sobre sus hábitos, actitudes y conocimientos.

Las acciones en el ámbito turístico y de ocio tienen como objetivos concienciar a trabajadores de los riesgos de la exposición solar, fomentar hábitos saludables entre trabajadores y promover políticas específicas en hoteles de playa. Además, se trabajará en el desarrollo de políticas de fotoprotección en el ámbito turístico, así como en la creación de un modelo de acreditación en con la certificación de Soludable Hoteles.

También se llevará a cabo intervenciones en parque de ocio y aventura que incluye acuerdo de colaboración, formación de trabajadores del parque, jornada de fotoprotección dirigida a escolares y la entrega de distintivo de colaboración.Finalmente desde el ámbito publicitario y de comunicación social, durante los meses de mayo a septiembre de 2016, se convocará un concurso de creaciones publicitarias ‘Disfruta del Sol sin dejarte la Piel’ para redes sociales, y que consiste en la elaboración de piezas creativas para su posterior uso en la campaña ‘Disfruta del Sol’.

Con esta iniciativa se busca principalmente un doble objetivo: promover la participación de colectivos amateur, en formación y semi-profesionales que presentarán sus creaciones en los diferentes formatos que se establecen y disponer de piezas creativas innovadoras y de calidad para su utilización en los distintos medios y materiales de la Campaña, añadiéndose más variedad a los actuales, al tiempo que ofrece una oportunidad única de conocer qué significa y entiende parte de la sociedad en concepto de fotoprotección.

Últimas noticias

slot gacor adu keberuntungan mahjong ways akun vip wild bounty showdown banjir cuan sweet bonanza banjir scatter hitam bahjong ways pilihan bukan sekedar game biasa bukti nyata permainan starlight princess scatter hitam kakek zeus fitur kemenangan mahjong sweet bonanza fortune ox bagi bagi scatter cara cerdas menang mahjong wins fenomena perkalian mahjong ways bikin heboh gates of olympus masih jadi favorit teknik gila gates of olympus algoritma jalur spin mahjong ways 2 bantuan ai menangkan gates of olympus mahjong ways 2 lebih mudah dimenangkan mahjong wins 3 lagi hot mahjong ways kembali viral perbincangan komunitas mahjong ways rahasia hindari boncos di mahjong wins strategi bermain mahjong ways 5 pilar mahjong ways 2 cara ai susun rumus mahjong ways 3 langkah demi langkah raih keuntungan mahjong ways perbincangan komunitas mahjong ways mengejar kemenangan habanero jump sangat gampang bongkar pecah jackpot wild bandito kejutan menang tersembunyi dalam putaran perjuangan mendapatkan jajan harian dengan putaran fruit party pecah black scatter mahjong wins 3 demo mahjong ways 3 berujung menjadi cuan harian slot gacor pola scatter mahjong scatter hitam mahjong rtp live mahjong mahjong ways hasil jackpot mahjong perkalian mahjong wins cara main mahjong trik dapetin perkalian mahjong deretan bonus sugar rush simbol mahjong wins berbicara simbol gates of olympus penuh pesan simbol mahjong ways itu punya nyawa simbol mahjong ways punya cerita simbol starlight princess punya jiwa simbol wild bounty penuh petualangan simbol sweet bonanza irama bahagia simbol sweet bonanza christmaspenuh keajaiban simbol lucky neko punya keberuntungan sendiri simbol gatot kaca pelindung dalam putaran simbol wild bandito punya irama simbol-treasures of aztec punya rahasia pantang menyerah akhirnya maxwin zeus efek psikologis irama visual kisah nyata pemain yang tak menyangka impian yang terwujud berkat keberuntungan salah masuk berujung kenikmatan main receh scatter gates of olympus panen cuan spin kecil bikin hari berubah di mahjong ways waktunya-ganti-cara-main-pola-racikan-mahjong-wins panduan safety main mahjong champion ways iseng main mahjong wins malah dapet jackpot mana lebih bagus spin manual atau auto cara atasi fomo mahjong wins 3