11.9 C
Estepona
viernes, marzo 1, 2024

La Asociación Cultural ArteFacta apuesta por promover la cultura en Estepona.

 Una asociación de reciente creación, Artefacta, independiente y sin ánimo de lucro, formada por más de 50 ciudadanos cansados del panorama cultural local, ha decidido unir fuerzas para despertar del letargo artístico en el que está inmersa Estepona en los últimos tiempos.

Deseamos volver a poder sentarnos en una butaca de cine sin tener que desplazarnos más de 20 kilómetros.Estamos cansados de ver cómo se van perdiendo los proyectos culturales sin que nadie mueva un dedo, ha afirmado el presidente de ArteFacta, Juan Manuel Díaz.

Entre los objetivos de ArteFacta, según informó Guillermo Ruiz, secretario de la Asociación Cultural, se encuentran la promoción de la cultura en todos sus ámbitos; la creación de un punto de encuentro y comunicación entre personas afines a todos los sectores culturales; fomentar el desarrollo de actividades y la creación de una Escuela de Artes para ofrecer un espacio para el desarrollo de actividades lúdicas y educativas.

ArteFacta ha llevado a cabo diferentes actividades y eventos culturales como el encuentro Moraga y Cultura, Magazine cultural de radio “El ArteFacto”, Concurso de Logotipos, Cursos de Fotografía o Cortometrajes, Exposiciones, Conciertos en El Escenario o la cuarta edición del Festival Multicultural Explorarte. “Gracias a ArteFacta el Festival Explorarte, ha conseguido realizar un balance de cuentas positivo, ha triplicado la afluencia de público y el apoyo del voluntariado no ha tenido precedentes en su historia”, destacó el Presidente de ArteFacta.

Una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Asociación Cultural ArteFacta ha sido la creación de la primera Bolsa de Artistas en nuestro municipio. Además entre sus proyectos futuros se encuentran que Estepona cuente con un Cine o un Teatro.

Para ArteFacta es necesario un cambio de mentalidad en los ciudadanos ya que a nivel cultural tenemos lo que nos merecemos, porque nos hemos quejado pero nadie ha actuado. “Nuestros jóvenes se están marchando por falta de trabajo e interés, debemos buscar otro modelo de economía sostenible y no seguir viviendo de la construcción y del turismo”. Por último, para Juan Manuel Díaz, presidente dela Asociación Cultural, es una satisfacción ver cómo gracias a ArteFacta un grupo de personas trabajan de forma altruista por la cultura en Estepona y animó a los ciudadanos a no quedarse de brazos cruzados: “Si la ciudad no actúa por el bien de todos, nadie lo hará”.

Últimas noticias