La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, ha reiterado la necesidad de que otras administraciones, sobre todo la Junta de Andalucía o el gobierno de la nación, realicen una intervención puntual y excepcional que ayude al Ayuntamiento de Manilva a solventar la situación actual de crisis económica absoluta por la que atraviesa.
En este sentido, cabe recordar que la alcaldesa remitió una carta el pasado mes de febrero al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya que la situación era y sigue siendo insostenible y cada mes que pasa se hace más difícil incluso abonar las nóminas de los trabajadores municipales.
Muñoz apunta que la ayuda de otras administraciones se hace imprescindible para garantizar la estabilidad de los trabajadores municipales, poder avalar la continuidad de los servicios que se están ofreciendo desde el Ayuntamiento de Manilva a pesar de no ser de competencia municipal y hacer efectivo los pagos de gastos corrientes, como recogida de basura, alumbrado, telefonía y sobre todo, apunta la alcaldesa, a los proveedores habituales.
Para la presidenta de la corporación manilveña la solución para hacer frente a la situación actual pasaría por:
La obtención de aval para un préstamo que nos permita la regularización de las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y en general con los proveedores, además del cobro del salario, puntualmente, por parte de todos los trabajadores municipales.
La asunción por parte de la Junta de Andalucía de los servicios que viene prestando el Ayuntamiento y que son de competencia autonómica como por ejemplo el servicio médico de urgencias y el servicio de ambulancia durante las veinticuatro horas al día.
La adopción de medidas que permitan de forma extraordinaria y transitoria, la obtención de los fondos de inversión local, los fondos FOMIT de impulso a las infraestructuras turísticas y en general las subvenciones retenidas por la Diputación de Málaga, con el compromiso de regularización de los pagos tanto a la Tesorería General de la Seguridad, como a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el momento en que se obtenga el préstamo a través de una Entidad Bancaria.
Antonia Muñoz ha reiterado la necesidad de que los Ayuntamientos cuenten con mayor financiación así como que se haga un reparto de los fondos más equitativos.