16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Agencia Sanitaria Costa del Sol reorganiza la actividad asistencial frente al coronavirus

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha reorganizado la actividad asistencial para hacer frente al incremento de casos e ingresos posibles por COVID 19. En este sentido, los profesionales están trabajando día a día en los distintos circuitos de atención sanitaria para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De hecho, actualmente, se está introduciendo la teleconsulta de forma progresiva en las agendas de los servicios en Consultas Externas, para así evitar desplazamientos al hospital por parte de la ciudad anía y minimizar el riesgo de contagio tanto de pacientes como de profesionales.

También se ha reorganizado la agenda quirúrgica de manera que se mantiene la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), las intervenciones quirúrgicas oncológicas y la urgentes y, el resto, se pospone. Esta decisión se suma a la planificación detallada que se está llevando a cabo por servicios desde que se detectó el primer caso en el hospital y que tiene por objetivo disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados por coronavirus.

Desde el 28 de febrero se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19, reduciendo al mínimo el tránsito y también desde esa fecha se diferenció en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y triaje exclusivo de pacientes con sospecha o positivo en COVID 19 que no estuviera en contacto con el resto de pacientes que acuden a esta unidad por otras patologías. Actualmente se ha incrementado el espacio para aquellos pacientes que accedan a las urgencias con patologías respiratorias con respecto al destinado al resto de pacientes.

La dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, que se programarán en cuanto sea posible y por los inconvenientes que pueda causar la reprogramación de agendas de consultas externas para poder llevarlas a cabo de manera telemática, en su mayoría. Asimismo, solicita la reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, recordando que la Consejería de Salud y Familias ha solicitado a la población que evite acudir a los hospitales si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado, el acompañamiento se reduzca a una persona.

Últimas noticias