16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

JUAN PEDRO TREJO, CARLOS QUILES Y CYNTHIA LORENA, GANADORES DEL XIII PREMIO UNICAJA DE FOTOGRAFÍA

Juan Pedro Trejo ha resultado ganador del primer premio de la decimotercera edición del Premio Unicaja de Fotografía. Asimismo, Carlos Quiles y Cynthia Lorena han sido galardonados con el segundo y tercer premio del certamen, respectivamente, según el fallo del jurado que se ha dado a conocer hoy. Este premio, constituido en 1995 y destinado a fotógrafos con obras inéditas, otorga a sus ganadores una dotación de 3.000 euros para el primer premiado, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercer clasificado. En esta XIII edición del Premio, el jurado ha concedido, por unanimidad, una mención especial a la obra presentada por Pablo Sola González. Asimismo, las obras premiadas y las seleccionadas participarán en distintas exposiciones programadas en salas de Andalucía y Madrid, así como de otras zonas de España.

    El Premio Unicaja de Fotografía, convocado por la Fundación Unicaja, se consagra en la actualidad como uno de los referentes en los premios de este género, tanto por el nivel de sus participantes y el prestigio del jurado, así como por su dotación económica. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja, en los que Unicaja refuerza sus vínculos con el mundo cultural e incentiva la promoción cultural y de investigación de autores noveles. 

En el XIII Premio Unicaja de Fotografía se han seleccionado otras 36 fotografías de diversos autores procedentes de distintos puntos de la geografía española y de países europeos que, junto a las premiadas y a las obras con mención especial, formarán parte de una exposición itinerante, compuesta por un total de 48 fotografías, que recorrerá diferentes lugares de España, iniciando su andadura en Almería, coincidiendo con el acto de entrega del XIII Premio Unicaja de Fotografía.

El jurado del XIII Premio de Fotografía organizado por la Fundación Unicaja ha estado compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la fotografía como los fotógrafos Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005), Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003) y Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía 2000), así como por Pablo Juliá, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; y por Francisco Jesús Flores Lara, patrono de la Fundación Unicaja.

El primer premio ha recaído en 5 fotografías tituladas “Lucía”, “Claudia”, “Malena”, “Amina” y “Sara”, de Juan Pedro Trejo. Residente en Madrid, Trejo ha participado en múltiples exposiciones en distintos centros culturales y museos del país, como el Museo de la Ciudad de Madrid o el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Asimismo, este autor ha logrado diferentes galardones fotográficos en certámenes de toda la geografía nacional y sus obras figuran en diversas colecciones de instituciones públicas y privadas.

Una fotografía de la serie “Ginnette”, realizada por Carlos Quiles, ha resultado galardonado con el segundo premio. Nacido en 1985 en Almería, este joven estudiante de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, es aficionado a la fotografía habiendo realizado diferentes cursos fotográficos y colaborado en una exposición en Granada.

Por último, el tercer premio ha sido para Cynthia Lorena, nacida en Argentina y residente en Barcelona, por una fotografía titulada “El hombre del maletín”. Cynthia Lorena ha obtenido el primer premio de fotografía en el VIII Certamen Nacional Fernando Quiñones, el primer premio en la categoría color del Concurso de Fotografía CIMA 2007 y el segundo premio del XIV Certamen Nacional fotográfico de Burgos. En Enero de este año su proyecto “Entre dos tierras” resultó ganador de la beca concedida por la II Bienal Internacional de Fotografía (Girona). Ha expuesto su obra en distintos centros culturales nacionales y actualmente imparte talleres de fotografía en diversos centros cívicos.

Por su parte, el jurado, en esta XIII edición del Premio Unicaja de Fotografía, ha concedido por unanimidad una mención especial a 5 fotografías de la serie “España cañí”, presentada por Pablo Sola. Este joven fotógrafo, nacido en Madrid y residente en Alcantarilla (Murcia), ha recibido distintos premios de fotografía y ha expuesto su obra en diversas salas nacionales e internacionales. Asimismo, Sola ha colaborado en ilustraciones de libros y sus fotografías se han publicado en diversas revistas.

Últimas noticias