15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Jose Angel Narváez nuevo rector de la universidad de Málaga

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha mostrado su más firme compromiso con la universidad pública en el acto de toma de posesión de su cargo, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno Bonilla y en el que ha estado respaldado por la mayor parte de los rectores andaluces, su equipo de gobierno, decanos y representantes de grupos claustrales.

La ceremonia ha contado con la asistencia, entre otros, de una nutrida representación de consejeros –Elías Bendodo, de Presidencia y Rogelio Velasco, de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-; secretarios generales –Ana Carmen Mata (Familias); Tomás Burgos (Presidencia) y Rosa María Ríos (Investigación)-. También han apoyado al rector con su presencia, entre otros, la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía y ex rectora de la UMA, Adelaida de la Calle: el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; responsables del Parque Tecnológico de Andalucía y la delegada en Málaga de Economía, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez.

Narváez ha comenzado sus palabras agradeciendo el trabajo del equipo con el que ha compartido gobierno en estos últimos cuatro años y ha afirmado que en los próximos cursos será el portavoz “de todos aquellos que estén comprometidos con la universidad pública”. “Asumo este mandato con una carga enorme de responsabilidad y compromiso”, ha afirmado.

La responsabilidad viene de la mano de la apuesta por la formación de jóvenes y buenos ciudadanos, que sean libres, críticos, solidarios y capaces de transformar la sociedad. También de la necesidad de que el conocimiento “esté a disposición de todos”.

La educación como motor de cambio

Como retos, el rector se plantea el emprendimiento, la empleabilidad y la innovación, sin dejar a un lado el apoyo a las Humanidades, con las que siempre se muestra muy comprometido. En este contexto, el estudiante seguirá siendo el centro del sistema universitario, que se pondrá “al servicio de la sociedad con un compromiso extremo con empresas, instituciones y sociedad civil”

En el capítulo de reivindicaciones, Narváez no ha desaprovechado la oportunidad de pedir apoyo a la Junta de Andalucía para la Universidad pública. Y para ello, ha recordado que la UMA sigue esperando el pago de la deuda a la que aún no ha hecho frente el Gobierno andaluz. “Nos hace falta para trabajar”, ha asegurado, al tiempo que ha reivindicado un nuevo modelo de universidad consensuado “que nos haga saber a ciencia cierta cómo vamos a afrontar el futuro”

Ha concluido afirmando que la Universidad de Málaga “va a seguir trabajando con lealtad, junto al resto de universidades”. “Tenemos el sistema universitario más potente que hay, y para avanzar en él, estamos empeñados en seguir trabajando desde la lealtad. Ahí estaremos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, al hilo de las demandas del rector, ha asegurado que tiene una propuesta clara de modelo universitario vinculada al rendimiento y la excelencia. También ha recordado que se ha hecho una inversión muy importante en Investigación y ha incidido en el nuevo mapa de titulaciones que se quiere poner en marcha, “más vinculado a los nuevos tiempos”.

En este sentido, ha expuesto que se está trabajando en un borrador de decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, así como en proyectos vinculados a conectar la Universidad con la Formación Profesional y en la reforma de la Ley Andaluza de Universidades que, a su juicio, debe ir de la mano de una nueva ley nacional.

Moreno Bonilla se ha mostrado dispuesto a contar con las universidades en este camino de reformas, “porque solo coordinando responsabilidades y dialogando se consigue una mayor certidumbre, eficacia y eficiencia para un futuro en el que a todos nos irá mejor”.

Últimas noticias