18.9 C
Estepona
jueves, noviembre 30, 2023

Izquierda Unida desiste de la denuncia que presentó contra el proyecto del bulevar de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha recibido el escrito de Izquierda Unida (IU) donde comparece para desistir de la denuncia que interpuso contra el proyecto del ‘Gran Bulevar’ de Estepona, que prevé la ejecución de un área comercial, turística y de ocio, en pleno corazón del casco urbano de la ciudad. La coalición de izquierdas ha manifestado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Málaga el abandono en el recurso contencioso que interpuso en enero de 2014; así como el desistimiento también en las medidas cautelares solicitadas. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Aguilar, ha lamentado la “irresponsabilidad y el boicot político” de IU hacia este proyecto. Con el hecho de desistir, la formación reconoce que no tiene razón y frena que el juzgado continúe con la tramitación de su denuncia. “IU ha evidenciado que no defiende los intereses de los ciudadanos, que ansían que este proyecto salga adelante en el menor tiempo posible”, ha agregado Aguilar. El edil ha censurado que el líder local de IU, Antonio Murcia, “trate de bloquear proyectos que generan empleo, con el objetivo de que el pueblo no avance ni prospere para así sacar rédito electoral”. Así, ha destacado la “transparencia máxima y la legalidad” con la que se ha tramitado este proyecto que, durante su ejecución y una vez concluido, se estima que genere cerca de un millar de puestos de trabajo nuevos para la ciudad.

Asimismo, ha recordado que la documentación sobre el proyecto permaneció durante meses en exposición pública, hasta en tres ocasiones, para ser consultada por cualquier interesado; se sometió a un periodo de presentación de alegaciones, sin que particulares o partidos políticos presentaran alguna; y se invitó a la oposición a participar en todo el procedimiento de contratación y adjudicación del proyecto, junto a los técnicos municipales, si bien, los grupos de la oposición declinaron dicho ofrecimiento.

El proyecto del ‘Gran Bulevar’ de Estepona, que supondrá una inversión privada de unos 30 millones de euros, dará respuesta a una serie de reivindicaciones históricas que vienen realizando los ciudadanos de Estepona desde hace décadas como es la creación de una zona comercial abierta, de ocio -con seis salas de cine- y hotelera, con un establecimiento cinco estrellas de la cadena BlueBay. Asimismo, contará con un edificio para la futura Casa Consistorial, de manera que todas las dependencias municipales se concentrarán en un único inmueble para facilitarle los trámites y gestiones a los ciudadanos. El Ayuntamiento adjudicó en febrero de este año la obra de ejecución del ‘Gran Bulevar’, que se iniciará una vez que se disponga de las autorizaciones de la Junta de Andalucía.

El sistema de concesión administrativa permitirá que la adjudicataria del proyecto, a cambio de un canon valorado y fijado por los servicios técnicos municipales y consistente en edificar el nuevo ayuntamiento y urbanizar todo el entorno de la zona del bulevar, construya y explote durante 75 años el hotel y el centro comercial y de ocio, los cuales revertirán al municipio de Estepona pasado dicho tiempo. El portavoz municipal ha recordado que la Justicia ha archivado todas las denuncias interpuestas por la oposición, y en relación a este asunto, se ha referido a la resolución de junio de 2014 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga -en relación a otra denuncia de IU- donde quitó la razón a la coalición de izquierdas y resolvió no suspender de forma cautelar el acuerdo plenario de julio de 2013, que reconocía que a la ciudad le correspondían 10,5 millones de euros en inversiones que no habían sido realizadas por la anterior corporación. Aguilar ha lamentado “el intento de bloqueo y parálisis sin sentido” que IU y PSOE están haciendo a los proyectos municipales que están transformando la ciudad, creando nuevos focos de atracción turística y de empleo.

En este sentido, ha mencionado el desistimiento que también realizó la Junta de Andalucía, que también remitió un escrito, en septiembre de 2014, al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga para abandonar el recurso que interpuso en octubre de 2013 contra el proyecto de construcción del Pulmón Verde-Parque Botánico. Esta obra se inició a finales de julio de este año y dotará a la ciudad de uno de los orquidarios más importantes del mundo, por el volumen de especies que albergará y su diseño vanguardista.

Últimas noticias