25.9 C
Estepona
lunes, abril 15, 2024

IU pregunta al gobierno andaluz sobre el año de Blas Infante

El  parlamentario andaluz de Izquierda unida por Málaga, José Antonio Castro, será el encargado de hacer esta mañana la pregunta oral de su grupo en la Cámara Autonómica.
En esta ocasión, y coincidiendo con la fecha del 28 –f, el diputado por Málaga preguntará al consejero de la Presidencia sobre la programación que tiene prevista el Gobierno Andaluz en relación para este año, que ha sido declarado como el de Blas Infante. El pasado 1 de diciembre de 2009 el Consejo de Gobierno declaraba el 2010 como el año de Blas Infante, con el fin de conmemorar el 125 del aniversario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 5 de julio de 2010. Para organizar esta tarea, el Consejo de Gobierno ha encomendado a la Consejería de Presidencia, a través del Centro de Estudios Andaluces, la dirección de las gestiones y la coordinación de contactos institucionales para llevar a cabo esta iniciativa.

Por otro lado, y como único contenido del aniversario, el Consejo de Gobierno insta a participar en la conmemoración a las principales instituciones públicas, especialmente al Parlamento de Andalucía, así como a entidades privadas vinculadas a la figura de Blas Infante.

IULV-CA aprueba la iniciativa, pero lamenta que una empresa tan importante, que debería profundizar en la profusión de su figura, pensamiento y acción políticas en el conjunto de Andalucía se acometa con semejante desgana.

Además, José Antonio Castro asegura que “ no podemos mirar con franqueza al 2010 como año de Blas Infante con una mera declaración sin contenidos, sin haber contactado aun con las instituciones, públicas y privadas, sin tener una previsión presupuestaria y, lo más duro, si de franqueza y honestidad se trata, sin haber realizado el mínimo esfuerzo por actuar ante la justicia para la declaración de nulidad de la sentencia fascista a Blas Infante, tal y como el Parlamento de Andalucía aprobó instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.
Hace unos días, la alcaldesa de Casares  Antonia Morera, envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que pone a disposición del gobierno autonómico las dependencias municipales para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares, en su pueblo natal.
En la misiva, Antonia Morera, argumenta que no se entendería "la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar", según ha explicado a través de un comunicado.
El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno el pasado 3 de diciembre una moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como ‘Año de Blas Infante’.
La misma moción IU instaba al Gobierno Andaluz para que se constituya una comisión a nivel autonómico con la representación del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y todos los grupos políticos con representación, y además se pedía la anulación de la sentencia sobre Blas Infante, "injustamente asesinado por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española".
La moción salió adelante con los 7 votos de los representantes de IU. Los dos grupos de la oposición (PP y PSOE) votaron en contra.

Últimas noticias