12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Investigadores de la uma pondrán en servicio drones para la búsqueda de personas o la detección de incendios en la ciudad de Málaga

La ciudad de Málaga contará con drones -aeronaves no tripuladas- para mejorar la acción desarrollada en materia de prevención y gestión de emergencias.

Esta es una de las consecuencias prácticas del convenio para el desarrollo tecnológico que hoy han firmado la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el investigador y socio fundador de  la empresa Aeorum España, Jesús García Merino.

Estos drones, dotados tanto de una cámara para la grabación de imágenes como de otra cámara termográfica, facilitarán y mejoraran la labor que se desarrolla desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento en asuntos relacionados con la protección civil y prevención y actuaciones de emergencias. Su uso estará destinado a asuntos tales como la búsqueda de personas o la detección de incendios en masas forestales urbanas. 

El convenio hoy suscrito entre las tres entidades propiciará el desarrollo de  nuevas tecnologías y aplicaciones, aplicando patrones básicos que permitan el análisis y la valoración de situaciones complejas generadoras de riesgos. De este modo se podrán tomar decisiones en tiempo real,  consiguiendo con ello la minimización del riesgo o la disminución de sus consecuencias en aquellos casos en los que ya se hayan generado daños a las personas o al patrimonio.

Los ciudadanos de Málaga verán incrementada su seguridad al aprovecharse desde el primer momento de las innovaciones técnicas y la implementación de los proyectos que se desarrollen. Paralelamente la comunidad científica y universitaria se beneficiará de la generación de conocimiento en investigaciones punteras a nivel internacional. Y, por último, el tejido empresarial se verá reforzado en una ciudad donde se desarrollarán diferentes prototipos y sistemas, que a la vez, ofrecerán a los ciudadanos y visitantes un entorno más seguro y donde poder cohabitar.

 

Últimas noticias