18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

Inauguración de la Exposición ‘Silvia Pagliano Obra Gráfica’ en el Museo del Grabado Español Contemporáneo

 MARBELLA

jueves, 10 de diciembre, a las 20.30 horas, tendrá lugar en Museo del Grabado Español Contemporáneo, la inauguración de la exposición de grabados de la artista hispano-argentina afincada en Zaragoza, Silvia Pagliano.

 

  Con esta exposición la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo salda una deuda pendiente desde el año 2006, cuando se alzara con el máximo galardón que se concede en el marco de los Premios Nacionales de Grabado que anualmente convoca la institución y que en aquel año cumplían su decimocuarta convocatoria.

 

  En esa edición, su obra “Lo que lleva el río II”, realizada en 2005, obtuvo unánimemente el reconocimiento del Jurado, que ya en otras ocasiones había fijado su atención en las obras presentadas por esta artista. De hecho, en el año 1999 también le fue concedido el Premio de la Asociación de Amigos del MGEC, uno de los máximos reconocimientos de aquella convocatoria.  Su obra de esta forma está bien representada en la colección permanente de la institución, como también lo está en las colecciones de otras prestigiosas entidades como la Calcografía Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo del Grabado de Fuendetodos, el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos o la Südwestdeutsche Landesbank de Stuttgart.

 

  La faceta creativa se compadece en Silvia Pagliano, a la perfección, con su faceta de docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ejerce desde 1999 como profesora de grabado y litografía en la Escuela de Arte de Zaragoza, es también profesora del Master del CIEC de Betanzos, y ha desarrollado numerosos cursos y seminarios a lo largo de la geografía española sobre distintas técnicas y procesos del grabado y la litografía.

 

  La serie que se presenta en esta exposición del Museo del Grabado Español Contemporáneo tiene su génesis en un proceso singular de origen fotográfico que deviene, por reducción formal, en el decir de Manuel Pérez Lizano en “formas flotantes blancas con excepcional capacidad evocadora”. Las primeras estampas de la serie partían de unas fotografías iniciales que daban paso a  una abstracción geométrica, que en las que ahora se pueden contemplar ha desaparecido bajo azarosas, gestuales y expresivas pinceladas blancas.

 

  La obra podrá visitarse desde el día 10 de diciembre hasta su clausura, el próximo 30 de enero de 2010, en los horarios habituales del Museo. , lunes y sábado, de 09.00 a 14.00 horas, y de martes a viernes de 09.00 a 21.00 horas.

 

Últimas noticias