21.9 C
Estepona
miércoles, abril 17, 2024

II Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña

Segundo Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña. Sábado 21 de noviembre en la plaza San Francisco de Antequera

En Málaga existe una de las más importantes razas de ganado caprino de España, tanto por su producción lechera (en cantidad y calidad) como por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural.

En la provincia hay más de 2500 ganaderías de ganado caprino (es la mayor concentración de ganado caprino de Europa). Es por lo tanto uno  de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural, facilitando la fijación de la población rural en el interior de la provincia. Además posee un importante papel medio ambiental: es generadora de paisaje y permite el aprovechamiento de zonas marginales y restos de cultivos.

Hay 300.000 cabezas de ganado caprino en Málaga, que producen alrededor de 100.000.000 litros de leche al año. No obstante, el 90% de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestras ciudades y pueblos con la consecuente pérdida de valor añadido.

El 10% restante se transforma en las 19 queserías artesanales de la provincia, produciendo un millón de quesos anuales. Sin embargo, el sector caprino en Málaga cuenta con graves dificultades en la comercialización de sus productos, es por ello por lo que hemos de dar el apoyo necesario a la comercialización de los mismos (quesos, carne de chivo lechal, etc.), así como dar a conocer sus magnificas cualidades y promover su consumo, y para ello organizamos por segunda vez el Mercado de Queso Artesano de Cabra Malagueña.

14 de estas queserías artesanales van a estar presentes este sábado en la plaza San Francisco de Antequera, mostrándonos sus productos de excelente calidad: quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar… e incluso una gran variedad de postres elaborados a partir de leche de cabra: arroz con leche, natillas, flanes…
También estarán presentes otras 3 queserías de fuera de la provincia de Málaga que cuentan con ganado de la raza caprina malagueña, así como un puesto de información de la Asociación Pro-denominación de Origen Quesos de Málaga.

Y no sólo queso podremos degustar y comprar en este mercado, sino que también habrá un puesto de venta al público de Chivo Lechal Malagueño, la carne con sabor a Málaga.

Últimas noticias