25.9 C
Estepona
lunes, junio 17, 2024

Hidralia otorga una beca universitaria en el marco de su programa “Jóvenes Talentos” para reducir las desigualdades

Hidralia, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en distintos municipios de la Costa del Sol, ha entregado por primera vez este año la beca “Jóvenes Talentos”, destinada a que la escasez de recursos económicos no sea un impedimento a la hora de desarrollar las capacidades de los alumnos más brillantes.
El objetivo del programa es acompañar a jóvenes con un alto rendimiento escolar, pero con un entorno económico complejo que les dificulta o impide el acceso a la universidad, para que puedan realizar estudios universitarios, preferentemente en carreras centradas en ámbitos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). En este caso, el tribunal, integrado tanto por representantes de Hidralia como de la Fundación Don Bosco, ha elegido de entre todos los candidatos y candidatas a una alumna de Marbella que cursará sus estudios en la Universidad de Málaga gracias a esta beca.
De esta manera, se pretende fomentar la inclusión y equidad en la educación, a través de alianzas con entidades sociales, centros educativos y universidades. Según la OCDE, el nivel educativo no solo afecta a las perspectivas de empleo, sino también a los niveles salariales. Así, se constata que tener la oportunidad de estudiar permite conseguir un mejor desempeño en el mundo laboral y mejorar la condición económica: según el último informe «El Estado de la pobreza 2023″ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), la población que se encuentra en situación de pobreza es considerablemente mayor en el caso de no disponer de estudios superiores.
Para potenciar esta equidad, los y las estudiantes seleccionados por el programa “Jóvenes Talentos” reciben una beca que cubre, durante toda la carrera, el importe de la matrícula y una cantidad económica anual para gastos relacionados con los estudios. Además, uno de los aspectos diferenciales del programa es que los y las jóvenes tienen un acompañamiento especializado ─individual y grupal─ a lo largo de todos sus estudios, para favorecer el desarrollo de sus competencias y el acercamiento al mundo laboral.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de acción social de Hidralia, en el ámbito relativo al desarrollo de oportunidades educativas. Estas oportunidades permiten a los estudiantes acceder a una formación de calidad y potenciar su futura inserción laboral. Esta actividad se realiza en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial el objetivo nº4, relacionado con la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. Además, se enmarca en el compromiso de la compañía con la adhesión a la “Alianza País Pobreza Infantil Cero» para luchar contra las desigualdades y la pobreza que afecta a niños y niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Últimas noticias