Hidralia (Grupo Suez) se incorpora a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía para impulsar el área de Biogás

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) ha incorporado como miembro asociado a Hidralia (Grupo Suez), empresa referente en la gestión inteligente y sostenible del ciclo integral del agua y residuos en la región, con objeto de impulsar el área de biogás dentro de la organización que representa a las energías limpias en la comunidad andaluza.

El biogás es un recurso energético natural que se obtiene de la descomposición o degradación de materia orgánica, produciendo un gas combustible capaz de generar energía eléctrica y térmica a partir de ciertos tipos de residuos sólidos o líquidos, como son las aguas residuales. De este modo es posible sustituir combustibles tradicionales de origen fósil por otros de origen cien por cien renovable.

 De ahí, el interés de CLANER en incluir esta tecnología dentro de las áreas de energías renovables que la asociación representa en la actualidad: eólica (terrestre y offshore), fotovoltaica, termoeléctrica, autoconsumo, biomasa y, ahora, biogás.

 En Andalucía, existen actualmente 20 instalaciones de producción de biogás con una potencia total de 31,53 MW, de los que 24,88 MW están conectados a red y 6,65 MW utilizan el biogás generado para autoconsumo.

  Hidralia gestiona el agua en 53 municipios andaluces dando servicio a más de 1,3 millones de personas. Opera un total de 16 depuradoras de aguas residuales, cinco de las cuales aprovechan el biogás producido durante su tratamiento para producir energía y/o calor. Como caso emblemático, destaca la Biofactoría Sur de Granada que, con una capacidad de tratamiento de 625.000 habitantes equivalentes, cubre prácticamente la totalidad de sus requerimiento energéticos de una manera autosuficiente, constituyendo así un claro referente en materia de economía circular que ha sido reconocido incluso internacionalmente por la ONU.