José María García Urbano, candidato a la reelección por el PP, ha anunciado su compromiso de ampliar el plan pionero de aparcamientos a 1 euro el día de coste para el usuario.
De esta forma, ha explicado que se continúa complementando el modelo de ciudad sostenible impulsado en esta década y se facilita que los ciudadanos puedan estacionar; a la vez que se lleva a cabo una valiosa labor social, ya que estos aparcamientos están gestionados por una entidad social que emplea a personas con discapacidad y diversidad funcional, contribuyendo de esta forma a favorecer la inserción laboral y social de este colectivo.
Esta red municipal de aparcamientos cuenta ya con 2.000 plazas situadas por toda la ciudad y superará los 3.500 estacionamientos con los nuevos proyectos.
Así, este plan contempla, inicialmente, tres nuevos equipamientos subterráneos en todo el núcleo urbano. El primero de ellos se realizará en el entorno de la iglesia del Carmen, con capacidad para 330 vehículos, la mitad en rotación y el resto en régimen de propiedad para los vecinos. Para el próximo mandato están también previstos dos subterráneos bajo el actual campo de fútbol San Fernando, con capacidad para 700 vehículos, y en la avenida San Lorenzo, en la explanada delante del nuevo Ayuntamiento, con capacidad para más de 300 coches.
García Urbano ha recordado que hasta 2011 existían tres aparcamientos en la ciudad -en el paseo marítimo, La Viña y El Calvario-, todos ellos en régimen de concesión administrativa. Desde esta fecha se han ejecutado aparcamientos gratuitos junto al río La Cala, y cinco equipamientos con el sistema pionero implantado en la ciudad de un euro al día de coste para el usuario. Se ubican en la avenida San Lorenzo, en el nuevo Ayuntamiento, en la plaza Antonia Guerrero, en el Estadio de Atletismo y en plaza del Ajedrez.