16.9 C
Estepona
sábado, marzo 2, 2024

Fuerte aumento de la población extranjera en la Costa del Sol

La Costa del Sol ha registrado un importante aumento de la población extranjera en los últimos tiempos, según se desprende de los datos recogidos en la actualización del Informe Diagnóstico de la Costa del Sol, documento que dio origen al Plan Estratégico de la Mancomunidad de la Costa del Sol, y que en estos momentos está siendo revisado y actualizado.

Así, según los datos recientemente recogidos, la población extranjera ha pasado a un 29 por ciento en el marco de la Costa del Sol, cuando en el conjunto provincial la población extranjera sólo ocupa un 14 por ciento, un 7,7 en el contexto andaluz y un 8 por ciento en el nacional.

Para Antonia Muñoz, delegada de Residentes Extranjeros de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, “de la importante presencia de la población extranjera en la zona debe distinguirse lo que serían inmigrantes de ocio y disfrute, que eligen el ámbito para vivir por sus condiciones de calidad de vida, de los que podían llamarse inmigrantes económicos, que acuden al ámbito en busca de un trabajo que le permita mejorar las condiciones de vida que tenían en sus países de origen”.
Año Ámbito Porcentajes
En cuanto al perfil de los extranjeros de la CSO, especialmente referidos al primer grupo señalado, se puede decir que hay mayoría de británicos, jubilados mayoritariamente, como se ha podido comprobar, que suelen vivir relativamente aislados con servicios enfocados al consumo interno y normalmente alejados de los centros urbanos. Hay una tendencia reciente a desplazarse al interior, a municipios como Benahavís, Casares e Istán. Los alemanes, aunque con una importancia relativa algo menor, tienden a una mayor integración en la población.

En cuanto a la previsión para el futuro, si se tiene en cuenta la producción de residuos sólidos urbanos, se puede establecer, con cierto grado de incertidumbre, que la producción de residuos para 2016 en el conjunto del ámbito mancomunado sea de alrededor de 500.000 toneladas. Así, utilizando el indicador de 1,2 kg. por habitante y día, resulta una población estimada superior a 1.100.000 habitantes, previsión nos situaría en el intervalo de entre 650.000 – 1.150.000 habitantes, lo que supone, tomando como referencia la marca de clase de dicho intervalo, una población que casi triplica la población de derecho registrada en 2003.

Últimas noticias