19.1 C
Estepona
lunes, octubre 6, 2025

Fallece Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, a los 66 años

Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y vicepresidente segundo del Senado, falleció este domingo a los 66 años a causa de un cáncer de estómago. El político socialista presidió la comunidad autónoma durante 12 años en dos etapas, de 2007 a 2011 y de 2015 a 2023.

Nacido en Olivenza (Badajoz) en 1959, Vara era hijo de un juez y se licenció en Medicina en la Universidad de Córdoba en 1983. Tres años después ingresó en el cuerpo de forenses como número uno de su promoción en el Centro de Estudios Judiciales. Su primera plaza fue en Extremadura en 1988, y un año más tarde dirigió la Clínica Médico-Forense de Badajoz. En la Universidad de Extremadura impartió clases de toxicología y legislación sanitaria desde 1988 hasta 1995.

Su carrera política comenzó como concejal en Olivenza durante cuatro años antes de llegar a la Asamblea de Extremadura. Bajo la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en los años 90, fue consejero de Bienestar Social y de Sanidad, para dar posteriormente el salto a la presidencia autonómica.

Entre 2011 y 2015 lideró la oposición socialista tras un acuerdo entre Izquierda Unida y el PP que dio la presidencia de la región al popular José Antonio Monago. En 2015 recuperó la presidencia de la Junta, que mantuvo hasta las elecciones autonómicas de 2023. Aunque ganó los comicios, un pacto entre Vox y PP finalizó su etapa en el Parlamento extremeño.

Durante su última etapa al frente de la Junta se produjo la mayor manifestación de extremeños en Madrid para reclamar un tren digno. Vara se subió en el tren y caminó junto a los manifestantes hasta la Plaza de España con la bandera verde, blanca y negra de Extremadura.

En su trayectoria dentro del PSOE, apoyó a Eduardo Madina en las primarias de 2014 y a Susana Díaz en las de 2017. Tras la victoria de Pedro Sánchez, se incorporó como responsable de coordinación de las federaciones en la Ejecutiva. En 2018 reveló que Sánchez le ofreció ser ministro, ofrecimiento que rechazó argumentando que siempre quiso transformar su tierra.

El 8 de diciembre de 2023 hizo público que padecía un cáncer de estómago y que se retiraría temporalmente de la vida pública. El pasado 10 de mayo sorprendió a la militancia extremeña durante el congreso provincial de los socialistas de Badajoz, donde tomó la palabra ante un auditorio lleno.

Un mes después acudió a un desayuno informativo en Madrid para presentar al ministro Óscar López, con quien mantenía una estrecha amistad. En junio afirmó que el tratamiento igualitario en la sanidad pública representaba «la grandeza de nuestro país».

En su última entrevista como presidente autonómico destacó que Extremadura había reducido el fracaso escolar del 50% por encima de la media española al inicio de la democracia al 10% actual, dos puntos por debajo de la media nacional. «Estamos mejor y la educación es la que cambia los pueblos», afirmó.

Vara ejercía como vicepresidente segundo del Senado desde su salida de la Junta de Extremadura. Estaba casado y tenía dos hijos. Hubiera cumplido 67 años el próximo 6 de octubre.

Últimas noticias