18.9 C
Estepona
jueves, mayo 30, 2024

Exposición de Xavier Mascaró

Se trata de la primera exposición de esculturas monumentales de Xavier Mascaró que se organiza en España y esta organizada por la fundación Unicaja.

La exposición muestra,  hasta el día 30 de Noviembre, una selección de 11 obras de hierro de la colección de esculturas monumentales de gran formato (cuya altura casi alcanza los tres metros en la mayoría de las obras, y los 17 metros de largo en una de ellas) de uno de los jóvenes artistas españoles con más proyección internacional, Xavier Mascaró, que se exponen al aire libre en pleno corazón de la ciudad de Málaga (en el Paseo del Parque y en la Plaza de la Marina) durante seis  semanas.

La exposición “Xavier Mascaró. Esculturas”, que puede verse en el Paseo del Parque y en la Plaza de la Marina de la capital malagueña desde hoy día 16 de Octubre   hasta el 30 de Noviembre, consta de 11 esculturas monumentales de hierro de gran formato (cuya altura casi alcanza los tres metros en muchas de las obras, y los 17 metros de largo en una de ellas) que simbolizan sobre la muerte y el paso del tiempo. Concretamente, las esculturas que se exponen en Málaga son una gran barca (de 17 metros de largo y dos de altura) y diez guardianes, de tres metros de alto por casi dos de ancho. Los guardianes son diez piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes. Esta exposición visitó el año pasado los Jardines del Palais Royal de París.

Xavier Mascaró es uno de los jóvenes artistas del panorama español con más proyección internacional. Nació en París en el año 1965 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 1989 crea sus primeras obras en bronce y en el año 1995 introduce el hierro en su escultura, un material que aporta a su obra un contenido muy especial. Se trata, pues, de uno de los pocos artistas jóvenes con lenguaje propio y un estilo que hace fácilmente reconocible el carácter de su obra. Entre los años 1996 y 1998 reside en Nueva York, donde confiere a su obra una madurez y un mayor dinamismo, abriéndose a nuevos caminos de investigación.

Xavier Mascaró ha desarrollado una fructífera carrera artística durante la cual ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre los países en los que ha expuesto de manera individual figuran España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y Austria, entre otros. Además, ha expuesto en Los Ángeles Art Show, Gebert Contemporary, de EE.UU.; en el ART20, Gebert Contemporary de Nueva York; en el National Arts Club de Nueva York; en el Palais Royal de París, y en el White Box Gallery de Philadelphia, entre otras galerías. También ha realizado escenografías para las obras de teatro “Cementerio de Automóviles” de Fernando Arrabal, presentada en el Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero (2001); y “Carta de amor” de Fernando Arrabal, presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002), con la cual obtuvo el Premio del Público a la mejor escenografía, en el Festival de Palencia.

Últimas noticias