La Fundación Unicaja ha presentado una gran exposición del reconocido pintor malagueño Eugenio Chicano que, bajo el título “Eugenio Chicano. Visitación a las naturalezas muertas de vanguardia y contemporáneas”, recoge 34 obras de la última producción artística del prestigioso pintor malagueño en los que muestra su personal visión de las naturalezas muertas con homenajes a autores ligados a la vanguardia y la contemporaneidad, tales como Picasso, Joaquín Peinado, Joan Miró, Juan Gris o Magritte, entre otros. Esta gran exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de Mayo.
La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación. Esta exposición se inaugura hoy, a las 20,00 horas, en la Sala Unicaja Italcable (Plaza de la Legión Española, s/n), donde permanecerá abierta al público hasta el 14 de Mayo, con horario de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas; y los sábados, de 11,00 a 14,00 horas.
La exposición “Eugenio Chicano. Visitación a las naturalezas muertas de vanguardia y contemporáneas” está compuesta por 34 cuadros de igual formato (140 x 114 cm) en los que el pintor reincide en su personal visión del bodegón y las naturalezas muertas. En esta ocasión, sus ya habituales homenajes van destinados a autores ligados a las vanguardias y la contemporaneidad, como los ya citados Picasso, Joaquín Peinado, Picasso, Joaquín Peinado, Joan Miró, Juan Gris o Magritte, entre otros.
La anterior serie de Chicano, “Visitación al bodegón clásico” repasaba la obra de artistas de la pintura clásica, muchos de ellos y ellas prácticamente desconocidos y que el reconocido pintor malagueño reivindicaba, sacándolos a la luz desde la Historia del Arte, a sus cuadros, lo que el autor llamó Visitaciones. En esta ocasión, Eugenio Chicano presenta una colección muy diferente, aunque él mismo la considera como una continuación de la primera. En estas obras, parte de la elección de un elenco de artistas cuya fama y reconocimiento son evidentes y además, en donde las naturalezas muertas no son, en su gran mayoría, el objeto principal del cuadro escogido, sino que muchas de las veces son elementos secundarios de esas obras y que él destaca y transforma en verdaderos protagonistas, consiguiendo así un juego de transposición de elementos realmente sugerente. Chicano juega con estos temas de sus autores preferidos trasladándolos a nuevos espacios, con nuevos fondos, y elementos unas veces propios y otras “robados” de diferentes autores, que unidos entre sí conforman una nueva obra llena de sentido pop –tan propio suyo- pero que extrañamente, a su vez, conserva la esencia pura del autor que homenajea, hasta el punto de que se convierte de esta forma el cuadro, en la obra que su autor nunca pintó, pero que podía haberlo hecho.
En esta exposición organizada por la Fundación Unicaja se podrá observar la madurez artística, la perfección de la factura, y el magisterio en la composición, que ya es habitual en Eugenio Chicano. El catálogo de esta muestra contiene un texto de presentación del director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, y un estudio del profesor de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López.
El pintor Eugenio Chicano nace en Málaga en 1935. Realiza sus estudios de forma simultánea en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Hermanos Maristas) y en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de la capital malagueña. Más tarde, ingresa en la Escuela de Peritos Industriales, aunque en 1954 comienza a dedicarse profesionalmente a la pintura. A finales de los 50 fija su residencia en Zaragoza, donde se integra en la vida cultural de la ciudad. No obstante, sigue teniendo contacto con Málaga, lo que le lleva a participar en tertulias y a colaborar con las revistas ‘Formación’ y ‘Caracola’, permitiéndole conocer figuras como los poetas Vicente Núñez, Alfonso Canales, María Victoria Atencia o Rafael Pérez Estrada. Finalmente, en 1959 regresa a Málaga, aunque a principios de los 70, se traslada con su familia a Verona. Su cambio de residencia le permite recorre diferentes puntos de la geografía italiana de la mano de sus exposiciones.
A lo largo de su carrera profesional, Chicano ha realizado múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas. Asimismo, dentro de su faceta cartelista, ha realizado numerosos carteles para las cofradías malagueñas, para diferentes eventos culturales y sociales y para representar a Málaga en concursos como el ‘Primer Concurso de Pintura al aire libre’ en 1959. En el campo de los murales, Chicano es autor de murales de grandes dimensiones como el de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ‘La cadena de montaje’ del edifico SEAT en Málaga que hoy, ampliado, decora la Cámara de Comercio de Málaga o el mural que ocupa el Salón de Tronos de la Archicofradía de La Esperanza de Málaga. En 1988 fue nombrado Director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, cargo que ocupó hasta 1999. Gran conocedor de la vida y obra de Picasso. Este conocimiento sobre la figura del internacional artista malagueño le ha llevado a impartir numerosas conferencias sobre Picasso.
Ha recibido diferentes premios como el ‘Premio Andalucía’ en 2007; Medalla de Oro del Ateneo de Málaga; Medalla de Oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo ‘Torre d’Oro en Roma o el Escudo de Oro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, entre otros. Además, es Hijo adoptivo de Vélez-Málaga (Málaga), localidad natal de sus padres y a la que se siente muy vinculado. Además, desde muy joven se ha involucrado en la vida cultural de Málaga, siendo socio fundador de instituciones como el Ateneo de Málaga o la Peña Juan Breva.