17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona supera los 72.000 habitantes en el censo municipal

Estepona tiene 72.137 personas censadas de un total de 120 nacionalidades, según los últimos datos registrados.

El equipo de gobierno considera que este incremento de la población empadronada y el amplio número de nacionalidades registradas pone de manifiesto que el municipio resulta cada vez más atractivo como lugar de residencia. Esta apreciación también lo tienen las personas extranjeras, que ya representan más del 25 por ciento de los empadronados.

Entre ese colectivo, los británicos continúan siendo el grupo más numeroso en el censo municipal (4.615 personas) y como curiosidad, por primera vez, los rusos superan con 942 personas la cifra de alemanes residentes en Estepona (835 personas). Este colectivo es seguido por ciudadanos procedentes de los Países Bajos (586 personas).

El Consistorio considera que este incremento en el número de habitantes empadronados se debe a la campaña que en el último año se ha puesto en marcha para alcanzar la cifra de los 75.000 censados. El equipo de gobierno señala la importancia de superar esa cantidad porque la ciudad obtendría un mayor porcentaje en los impuestos estatales recaudados en el municipio como el IVA, el IRPF o los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos. Por tanto, el Ayuntamiento dispondría de “más medios para acometer inversiones productivas y ejecutar nuevos equipamientos en la ciudad”.

Además, el Consistorio tiene interés en que la cifra de empadronados se asemeje lo máximo posible a la de habitantes reales para ofrecer mejores servicios en base a las necesidades de la población. Así, según los datos extraídos de la recogida de basura y de la venta de viviendas, el número real de habitantes sería superior a los 100.000 habitantes. 

En cuanto a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento para incrementar el censo destacala campaña informativa sobre las distintas ventajas de estar empadronado en el municipio. Así se han organizado foros, actos en consulados y reuniones en comunidades de vecinos y con colectivos de extranjeros. El equipo de gobierno defiende la importancia de que los ciudadanos que residen en la ciudad estén registrados en el censo porque de ello depende que haya más o menos recursos para cubrir los servicios básicos del municipio.

Últimas noticias