17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Estepona renueva la flota y maquinaria de limpieza con una inversión de 3,7 millones de euros

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, han presentado hoy la nueva flota de vehículos de limpieza y maquinaria para reforzar la recogida de residuos sólidos en la vía pública. La renovación y ampliación de la flota, que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento al estar contemplada en el contrato con la concesionaria del servicio.

La nueva flota y maquinaria, más moderna y adaptada a las necesidades actuales del municipio, contribuirá a mejorar la limpieza viaria de la ciudad porque se actuará con mayor efectividad y especificidad en las aceras y calles estrechas, así como en la eliminación de hierbas y chicles.

Con esta inversión se dota al servicio de más de 40 vehículos nuevos y se renuevan 365 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad, y 200 contenedores de carga trasera de 1.100 litros, que se distribuirán en el casco urbano y el extrarradio, además de diversa maquinaria auxiliar (sopladoras y desbrozadoras).

Respecto a la recogida de residuos, se pondrán en servicio 11 camiones recolectores nuevos, 8 de gran capacidad para recogida de contenedores de carga lateral y trasera así como 3 recolectores de carga trasera de tamaño más reducido, siendo uno de ellos específico para las calles estrechas que configuran el casco urbano de Estepona. La flota del servicio de recogida de RSU se completa con 2 vehículos lavacontenedores, 3 camiones de caja abierta con plataforma y 1 camión caja con grúa dotado de pulpo para la recogida de muebles y voluminosos y el reparto de contenedores diario que se realiza en el casco urbano.

En el servicio de limpieza viaria, se renuevan 2 barredoras de aspiración de 5 metros cúbicos, 3 camiones cisterna de 8000 y 5000 litros para baldeo (uno de ellos con bomba de caudal variable de hasta 110 bares y 10 m3/h), 3 furgones hidrolimpiadores  de agua caliente y 1 vehículo ligero también hidrolimpiador de agua fría.

El teniente alcalde del área Sociocultural, Blas Ruzafa, ha indicado que esta mejora en el servicio de limpieza ha sido posible porque el Ayuntamiento de Estepona ha trabajado de forma conjunta con la empresa concesionaria del servicio con el objetivo de optimizar los recursos de los que se dispone.

Además de esta renovación se han adquirido vehículos más específicos para la limpieza de aceras que hasta ahora no disponía la ciudad. En concreto, una decapadora de aceras con hidrolimpiador de alta presión de 280 bares con caldera de agua caliente y depósito de 1.100 litros. Este vehículo dispone de dos cúpulas que proyectan el agua a alta presión y temperatura sobre la acera, que posteriormente es recogida por el sistema de aspiración que equipa la máquina. El vehículo adicionalmente dispone de una lanza en su parte posterior para su uso como hidrolimpiadora manual y poder rematar las zonas no accesibles por el vehículo (alrededor de mobiliario urbano o alcorques).

También se incorpora una nueva barredora de aceras, de menor tamaño que las actuales que operan en grandes avenidas, que cuenta con un implemento intercambiable que permite su uso como fregadora o barredora en función de las necesidades.

Respecto al baldeo e hidrolimpieza, se amplían los medios disponibles para estas tareas con la compra de 2 vehículos ligeros con equipos hidrolimpiadores de agua caliente insonorizados y otros 2 vehículos con equipo de baldeo. Estos 4 vehículos, por su reducidas dimensiones, son muy adecuados para el casco urbano de Estepona, posibilitando que accedan a zonas peatonales, plazas y calles estrechas para su limpieza con las mismas prestaciones que vehículos de mayor tamaño.

La nueva flota de vehículos se completa con 3 furgonetas y 3 vehículos auxiliares para labores complementarias, sopladores eléctricos que reducen la contaminación acústica, desbrozadoras y un equipo eliminador de malas hierbas. Se adquieren también 30 carros de barrenderos de acero inoxidable con ruedas antipinchazos.

Todos los vehículos adquiridos cumplen la normativa Euro 6 que reduce y limita las emisiones de contaminantes a la atmósfera (óxidos de nitrógeno y otras partículas contaminantes), mejorando las especificaciones en este sentido de los anteriores vehículos que se regían por la norma Euro 4.

Últimas noticias